Re: [Solar-general] Escribí un informe sobre las notebooks del MIT

Fernando Cassia fernando.cassia en gmail.com
Lun Mar 13 15:13:11 CET 2006

On 3/13/06, Marcos Guglielmetti Gmail <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> Hay gente que sabe mucho sobre GNU+Linux en todo el país, se podría
> coordinar algo, queda un año en ese sentido: se pueden hacer muchas
> cosas, hay GLUGS en muchas ciudades, etc. No seas pesimista.
>
>         ¿Qué sabe Red Hat sobre la idiosincrasia nacional?

Ahh, me olvidaba que en Red Hat Argentina trabajan Norcoreanos que no saben
un pito de la idosincracia nacional, el matecocido y la doma de potros al
pelo en el festival de Jesus Maria.

Claro, que mierda saben de nada argentino los argentinos que viven en
Argentina y trabajan en Red Hat??.

        ¿Qué tiene de malo que la educación de los chicos argentinos sea
> responsabilidad de los argentinos? ¿No sería más compatible con una
> educación soberana?

Quien se opone a esto?? estoy 100% de acuerdo con vos, donde firmo??
Me gustaria desarrolles un paper titulado : "RED HAT ARGENTINA Y SUS
EMPLEADOS QUE PROMUEVEN LINUX ATENTAN CONTRA LA EDUCACION SOBERANA": Dale,
escribilo y yo lo firmo y se lo presentamos a Filmus.

No se te ocurrio que se puede cooperar con las empresas?. O convencerlas de
que cambien de opinion?. Mira si, "oh sorpresa" alguien de Ututo fuera a
hacerles una demo y mostrarles Utoto-e XS 2006 reloaded??. A ver si terminan
usandolo en algun proyecto!!!. No, hay que declararles la guerra y
eliminarlos!, porque son el enemigo.

        ¡Por favor, razoná un poco!

Eso digo yo....

No veo malo el hecho de que lo haga una empresa (exactamente), veo malo
> que lo haga esa empresa: una empresa a la cual le importa un soto
> garantizar la libertad de los usuarios frente al software. (curiosidad:
> es llamativo que "soto" exista como palabra oficial)

Se me ocurren varias empresas con politicas mas cuestionables que Red Hat
(Linspire, por caso).

A Red Hat le importa un soto la libertad?. Sera por eso que financian y
esponsorean el proyecto Fedora??
Por eso sera que fedora.redhat.com corre en maquinas de la empresa??.

> O acaso vamos a negar que muchismo del software LIBRE que usamos dia
>
> Estarías tan loco como tu proposición, pero es divertido lo que decís,
> un paso de comedia.

No, estoy llevando al extremo tu vision del mundo para que te des cuenta de
lo ridicula que es. Si las "malas malas empresas" como RedHat (-y supongo
que Novell, e IBM, y todos los que se dediquen a Linux con propositos
comerciales-)  que se dedican a la "explotacion del hombre por el hombre"
(TUS PALABRAS) y les "importa un soto la libertad" (tus palabras) y "SE
APROPIAN DE LA VIDA DE SUS EMPLEADOS" (tus palabras) hacen cosas deplorables
como poner gente paga todos los dias a mejorar el codigo de Firefox, Apache,
Samba, OpenOffice.org etc, mas aportan ancho de banda e infraestructura para
(horror!) promover estos proyectos, algunos como Fedora incluso liberados
bajo la GPL (horror!), entonces por que no boycoteamos sus productos no
usandolos, y usamos solo aquellos utilitarios que se encuentren en el
repositorio de la FSF...

 ¿qué tiene de malo que
> exploten a sus empleados de modo de generar un valor extra y que se
> apropien de ese modo del tiempo de las vidas ajenas sólo para generar
> dinero? ¿Qué tiene de malo la explotación del hombre por el hombre?

Mira, yo uso Blag, una distro 100% libre, pero hecha en Inglaterra (
www.blagblagblag.org). Esta basada en... (HORROR) Fedora Core 3.

Sus ideales son similares a los del proyecto Ututo (vos sabras corregirme,
seguramente), y aceptan e incluyen solo software GPL. Sin embargo no dejo de
reconocer que gran parte del software "100% libre" esta donde esta (y en
muchos casos EXISTE!) gracias a las empresas (ej: si Sun no hubiese comprado
Stardivision Gmbh y decidido liberar el codigo, hoy OpenOffice seria un
suite de oficina marginal y propietario que valdria la pena olvidar, como lo
es TextMaker http://www.softmaker.com/english/tml_en.htm ).

Ahora tu forma de agradecer esa contribucion es decirles "malditos
bastardos, no quiero que tengan nada que ver con MI software libre, me
opongo a que hagan un proyecto asociado con el Estado"?. No podes reconocer
que esa contribucion es positiva?, a pesar de que lo hagan OBVIAMENTE por
interes y para vender sus propios productos, hardware, licencias de soporte
o lo que sea?. La verdad que gente como vos me hace desear que todas las
empresas antes mencionadas cancelen inmediatamente sus inversiones en
software libre, y cuando tengas un bug en firefox o openoffice te vayas a
quejar a magoya o arregles los bugs vos mismo, porque los releases saldrian
cada 6 años en lugar de cada 6 meses sin el aporte de estas corporaciones.

La política del grupo que la lleva a cabo: un sistema no sólo debe
> contener software libre en su totalidad para ser totalmente libre, sino
> que también debe aconsejar sólo software libre (esa sería una línea
> ideológica completamente coherente), cosas que evidentemente
> Fedora no hace, si no no tendría en sus repositorios software no libre,
> al igual que Debian.

Una cosa es no incluir software "no libre" (Debian no lo incluye) y otra muy
distinta es tener directorios de paquetes "no libres" para que quienes LOS
NECESITEN los puedan encontrar e instalar.

"We acknowledge that some of our users require the use of works that do not
conform to the Debian Free Software Guidelines. We have created "contrib"
and "non-free" areas in our archive for these works. The packages in these
areas are not part of the Debian system."
http://www.debian.org/social_contract#guidelines

Si necesitas que te traduzca la frase "The packages in these areas are NOT
PART OF THE DEBIAN SYSTEM", avisame.

        Coherencia no es dogmatismo ni fanatismo, es como ver excrementos
> donde
> hay dulce de leche.

Yo aporto mensualmente a la FSF porque creo que sus ideales son buenos, y
merecen ser apoyados. Y ojala todo el software sea libre. Pero hoy no lo es.
Big deal. Habra que vivir en el mientras tanto usando la mayor cantidad de
software libre posible.

De ahi a auto-limitarme y no usar software "no libre" (aunque sea software
open source pero bajo una licencia distinta de la GPL que no le guste a
Stallman) hay un largo trecho. Soy idealista pero no masoquista. Es mas, en
muchos casos se esta trabajando en software de reemplazo (ej: GNU Classpath
para java, el proyector Harmony de la Apache Foundation, etc), asi que
eventualmente tendre un reemplazo de java por una version ¨¨100% libre". Que
hago en el "mientras tanto"? Uso Visual Basic y Windows? No, uso Linux y
Java, que es para mi la alternativa mas razonable, dadas las actuales
limitaciones. Cuando dentro de 6 meses, 1 año, o lo que se tarde, exista una
java VM 100% libre, ya tendre los conocimientos Java, y mi software correra
sobre un VM libre!. Que idiota que soy!.

> "no porque sea libre o de bajo costo"
>         ¿qué más querés?

Me refiero a que FREE en ingles, significa tanto LIBRE como GRATIS. Por lo
tanto la frase en ingles (que nuevamente, vos no citas) bien puede referirse
a "no porque sea GRATIS o de Bajo costo, sino porque es mejor" es mejor
queriendo decir, implicitamente, LIBRE.

>         Podemos escribirlo en mayúsculas si querés, más, no puedo.

Free as in free beer, o free as in freedom?. La frase original puede querer
decir las dos cosas. vos la tomas para lo que te conviene, poniendo en
palabras de Negroponte cosas que el no dijo, para que se ajuste a tu agenda
personal. Es mas, sabes que voy a hacer? Le voy a escribir a Negroponte,
para que aclare sus dichos, y si el quiso decir lo que yo creo que quiso
decir, que lo postee el a la lista. Me olvide de que Negroponte es un
bastardo contrario al software libre, que por eso esta haciendo lo que esta
haciendo promoviendo laptops que corren Linux...

> De hecho leyendo tu misma frase entiendo exactamente lo contrario de
>
> Es muy extraño tu cerebro.

No, no es muy extraño mi cerebro. Mi cerebro sabe que FREE puede significar
dos cosas, en ingles. Como vos te agarras de la frase traducida al
castellano, le das a "free" en el quote original (salvo que Negroponte haya
hablado en español), el significado que a vos se te ocurre se ajusta mejor a
tus teorias conspirativas!.

> No sé qué tienen que ver ambos grupos que citás, esto es surrealista,
> estás completamente desubicado.

Tu proposición es completamente lógica con la forma en la que opera tu
> cerebro, espero que en las tareas cotidianas operes de otra manera, de
> modo en que puedas por ejemplo tomar el café con leche, almorzar,
> dormir quizá un siesta, estudiar, y/o trabajar, cenar, etc., las cosas
> que hace la gente que piensa de un modo lógico... de todos modos,
> calculo que debés tener un espíritu muy artístico, quizá no explotado,
> y quizá seas un incomprendido, sea como fuere, te agradezco el momento
> cómico que me hiciste vivir.

Fue un placer. Ahora voy corriendo a decirles a todos los programadores que
conozco que trabajan para empresas... pymes, multinacionales o nacionales,
que despierten, que Marcos Guglielmetti me hizo ver la luz sobre la
explotacion del hombre por el hombre y como las empresas se apropian de sus
vidas (tus palabras). Y que, aun cuando el codigo que ellos crean a diario
sea liberado bajo la GPL, en realidad estan bajo el yugo de la explotacion
mas repudiable.

        Por lo pronto, te agradecería que no me molestes más con pavadas.

Dale. Buenisimo. Es cierto, se pierde mucho tiempo.

        Me hubiera encantado llenar este mail de insultos hacia tu persona
> pero
> la gente que no me conoce se hubiera llevado una impresión incorrecta
> sobre mí.

 Y merecidos que los tengo los insultos. Ya estoy organizando para el año
que viene ser apedreado publicamente, como hacian los talibanes, que,
aclaro, solo eran 100% coherentes en cuanto a la interpretacion literal de
los textos del Coran, y NADA tienen que ver con el software libre ni los
fanaticos de alguna determinada licencia.

        Igual no me parece que debamos ser siempre tan civilizados, saludos
> no
> cordiales de mi parte.

Eso seria un ejemplo de tu raciocinio y estabilidad emocional, cagar a palos
a alguien por una discusion de software. Pero igual cuando tenga organizado
mi apedreamiento publico, te aviso.

FC