[Solar-general] anarquistas

Jue Jun 15 16:22:31 CEST 2006

El Jueves, 15 de Junio de 2006 01:43, Diego Saravia escribió:
> bueno, bakunin considera a su definicion de libertad como definicion
> materialista

Porque luchaban contra las visiones "idealistas", es decir, que primero estaba
la idea y luego esa idea se proyectaba sobre el exterior, lo social y
materia.

Sin embargo su concepto de libertad, impracticable, no es más que metafísico,
porque sólo se podría lograr en un lugar de la idea, en el ideal, no en la
tierra, no en lo social, no en lo material. Pero digo que está bueno, porque
ese ideal deja rastros en lo material si es pensado o aplicado, y lo mejora.

> fijate que el habla de la concepcion social y el trabajo de todos como
> garantia material de construccion de bienes que nos permiten gozar de
> mas libertad

No concuerdo allí demasiado, la libertad me parece por el contrario algo más
íntimo, incluso algo más ideal, idealista o espiritual: el dominio sobre uno
mismo, que permite además el equilibrio con la naturaleza, no exactamente su
dominio.

> no veo eso como metafisico sino mas bien como material
> no te parece?

No realmente, el idealiza lo social, no es materialista.