Re: [Solar-general] [softlibre] Opinion: "la sola expresión propiedad intel ectual constituye un oxímoron"

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Jue Ene 19 19:04:30 CET 2006

Sebastian Bassi wrote:

>Seguro que no es la unica razon, pero debe contribuir. Cuando
>importaba quien producia mas materia prima,

Hoy (2006) los subsidios agricolas en Europa y EEUU parecen indicar que
aun para los paises ricos sigue siendo importante la produccion de
materia prima

>Argentina estaba en la
>pelea. Ahora la cosa pasa por otro lado, por algo Japon, Israel y
>Suecia (por poner ejemplos de paises que no producen mucha materia
>prima) les va bien.

Pasa "tambien" por otro lado, es decir los que no producen materia prima
tienen alternativas de crecimiento.

>Hay 10 millones de causas por lo que esto es asi, pero evidentemente
>hay una correlacion entre la proteccion de la propiedad intelectual y
>la riqueza de las naciones.

Evidentemente hay una correlacion entre la proteccion de la propiedad
(privada) de cualquier tipo y la riqueza de los propietarios ricos :P

Es decir, cuanto más ricos, más buscan proteger su riqueza.
Comparando tu postura y la mia, Sebastian, pareceria que hay que ver que
fue primero, si el huevo o la gallina. Es decir, los paises que protegen
la propiedad intelectual se vuelven ricos (Sebastian) o los paises que
son ricos se vuelven protectores de la propiedad intelectual (Martin)

Como dijeron antes, el orden historico no nos deja mentir, primero eran
ricos, antes de que la "propiedad intelectual" se hubiera mencionado nunca.

Igual creo que hoy analizar el poder economico del mundo a traves de una
division en paises es anticuado. Hoy la riqueza no es principalmente de
las naciones, sino de las corporaciones, muchas de ellas globalizadas (y
apátridas) aun muchas de origen norteamericano que por ejemplo no dudan
un instante en cerrar todas sus industrias en USA y abrirlas en China
para bajar costos, sin el menor interes por "su pais", "sus
conciudadanos" que quedan sin trabajo, y etc.

El problema no son los paises que defienden la "propiedad intelectual"
sino las empresas que lo hacen, ya que los gobiernos no lo hacen por
mandato de sus electores (que no parecen haberse manifestado ni en pro
ni en contra), sino por el lobby de estas empresas.