[Solar-general] Un link que me pasaron sobre venezuela

Herman Maseberg hmaseberg en gmail.com
Mar Feb 14 14:16:16 CET 2006

El día 13/02/06, Santiago Roza <santiago.roza en thymbra.com> escribió:

> seguro: si hay una clave del "milagro chileno", es que la pobreza no
> se ve, y de eso no se habla  :)

Esto es negar la realidad, hablo de lo que se ve a simple vista tanto acá
como allá, no me voy a poner a contar quien tiene mas villas de emergencia.

> igual estan mejor que nosotros, lejos.
>
> depende de como lo mires...
> - el pbi per capita es algo menor que el nuestro, y encima la
> distribucion del ingreso es mas injusta.

No se nota

- la pobreza es menor que la nuestra, pero esta en niveles similares a
> los de argentina pre-crisis... o sea que en un par de años de
> "derrame" por ahi los alcanzamos (hasta la proxima crisis obvio).

Acordate de como estaba Chile hace 25 años y como estabamos nosotros, si se
pudiera graficar ellos bajaron la pobreza y nosotros la incrementamos
significativamente.

- el desempleo es similar al nuestro, pero el gasto publico es la
> mitad (proporcionalmente: 10 contra 20% del pbi), por lo que no
> parecen tener mucho gasto social.

El desempleo de acá está dibujado, se incluyen a los que se les paga plan
descansar o cualquiera de esos inventos, que el gasto publico sea mayor acá
se puede explicar que acá durante años no se hizo nada salvo pagar sueldos a
la administración y ahora se ponen a hacer parches en las rutas, mientras
que allá durante estos últimos años hicieron carreteras de punta a punta del
país (carretera austral, panamericana) y no te cobran un mango de peaje.
Tienen un subterraneo moderno y silencioso y Santiago cambió muchisimo.

- las jubilaciones estan igual de privatizadas que aca (y al reves que
> el 99% de los paises desarrollados), asi que quiero ver cuando se van
> a jubilar (igual que nosotros)  :)

Tengo entendido que las AFJP de acá son una copia de las AFP de allá, y que
tienen quilombos, es más en la entrevista a Bachellet en Clarín creo que
mencionaba cambios.

- una ventaja que tienen es que ellos no regalaron los recursos
> naturales (cobre), como nosotros si lo hicimos con el petroleo.

De acuerdo

en definitiva hay cosas mejores y cosas peores, pero en terminos
> generales no parecen estar mucho mejor que nosotros.

Estan mucho mejor con un pais mucho mas limitado en recursos que el nuestro.