[Solar-general] [OT] Ejemplo de pais economicamente justo... y quiero un Monitor mas grande...

Ignacio Vissani ivissani en gmail.com
Lun Feb 13 18:09:50 CET 2006

Es lo que suele entenderse como "masa obrera de reserva" es decir es
gente que por su situación económico/social genera una reserva de mano
de obra no calificada disponible para ocupar nuevos puestos de trabajo
(o los puestos de los trabajadores despedidos) a un costo muy bajo. De
esta manera quienes están dentro del "mercado" laboral se ven obligados
a bajar sus pretensiones (básicamente por una cuestión de oferta y
demanda) para no ser expulsados del mismo. Además, la masa pobre tiene
menos chances de desafiar a quienes detentan el poder, básicamente a
causa de la ignorancia y la imposibilidad de acceder a ciertos medios de
ejercicio de poder.
Desde este punto de vista se puede pensar que la pobreza no es un
"subproducto" del capitalismo, si no una materia prima muy necesaria
para poder mantener los niveles de ganancia y acumulación de capital lo
"suficientemente" elevados. Y de hecho, una consecuencia inevitable del
imperialismo.
Sin embargo esto es cierto hasta un punto, pasados ciertos límites
comienza a haber verdaderos "excluidos", es decir, gente que no tiene
ninguna posibilidad de participar de la producción desde ningún punto de
vista. La mayoría de los países de américa latina (si no todos) están en
esta situación. Los que entran en esta categoría ya no forman parte, de
ninguna manera, del proceso productivo. Entiendo que cuando la cosa
llega a este punto ya no hay un proceso semi-controlado sino simplemente
una consecuencia del capitalismo más vil, el imperialismo.

No sé si Pablo se refería exactamente a esto, pero entiendo que la mano
viene por este lado.

Es muy posible que en esta brevísima "explicación" me haya mandado
alguna burrada, de ser así espero que alguien me corrija.

Saludos.