[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Vie Dic 22 16:30:15 CET 2006

On 12/22/06, Gustavo Courault <gcourault en yahoo.com.ar> wrote:
> --- Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com> escribió:
>
> ¿Cuántos son?
> ¿Qué usan para potabilizar el agua?

No se, habría que ir a ver cómo lo solucionaron ellos y si es
replicable a gran escala.

> Si, eso pasa en cada apagón masivo en las ciudades.
> Aumentan los crímenes.

Justamente, *en las ciudades*!

> No hay otro modo, sin electricidad no podés bombear agua al tanque de agua,
> por darte un ejemplo, ni subir por los ascensores.

Bueno, hoy por hoy no hay otro modo, quizá en algún momento se
desarrollen nuevos modos de hacerlo o de obtener comodidades
equivalentes con otros requerimientos mas sustentables.

> Deberías, este año segun los pesimistas llegó el momento donde el petróleo
> encontrado es menor que el aumento del consumo.
> No se si las ecovillas son una alternativa viable, tengo la impresión de que
> no.

Yo tampoco lo se, además la solución seguramente no pasará por un solo
lugar, no será solo cuestión de invadir el mundo con ecovillas, por
eso digo que hay que cambiar las ciudades también.

> Pero quedan y son autosustentables.

Casi no quedan, mi vieja es casi antropóloga (no recibida) y por esa
vía me enteré de los problemas que tienen para subsistir, ninguna
comunidad está aislada en el amazonas, y las que más autosustentables
eran actualmente les cuesta mucho seguir siéndolo. Hablamos de unos
pocos centenares de personas.

> Por eso me encanta vivir en la ciudad y me gusta prender el ventilador cuando
> se me canta.
> Se ve que vos nunca viviste en el campo.
>
> Tampoco la ropa es imprescindible para vivir si vamos al caso ni los
> vehiculos tales como el caballo, la bicicleta, el auto, el tren.
>
> Tampoco la música, el arte, la creación humana es imprescindible. Diría que
> casi nada de lo que nos rodea es imprescindible.
>
> Un ser humano en el sentido estricto necesita para vivir: aire, agua,
> alimentos y algún lugar para refugiarse. Todo lo demás es prescindible.

Un ser humano sin todo eso no es un ser humano, es un mono. La cultura
es escencial en el ser humano, dejaría de ser "humano" si no tiene ese
tipo de cosas. Lo que no es imprescindible es abusar de algunas cosas
y subutilizar otros recursos.

--
Pablo Manuel Rizzo