[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Jue Dic 21 21:52:49 CET 2006

El Jue 21 Dic 2006 14:58, Pablo Manuel Rizzo escribió:

> Muchas personas vinieron del campo porque les robaron las tierras o
> les cecaron las acequias,

Tal cual, vi un informe muy serio de Telenoche investiga que mostraba
claramente eso, hace 2 o 3 años: y mostraba la vida de la familia antes y
después de la migración. Después, en la ciudad, en las villas, se dedicaron a
juntar cartón, y extrañaban la vida del campo porque tenían todo, pero a la
vez les habían robado la tierra y desmontado el paisaje (tala de árboles),
así que no pudieron volver por varias razones.

Algo similar pasa con muchas otras familias seguramente, un amigo mío que
tiene tierras en Corrientes me cuenta este tipo de historias seguido.

> o los ahogaron con impuestos, y por los
> muchos problemas que son bastante conocidos de los pequeños
> chacareros.

Tal cual, además los pequeños chacareros tienen una historia y una cultura que
muchas veces los hace depender del comercio, del intercambio, cuando en
realidad si se organizaran de otro modo podrían ser autosuficientes, por eso
también cité el ejemplo este: http://www.gaia.org.ar

> Y muchas personas nacieron en la ciudad y se quedan allí
> porque es a lo que están acostumbradas, ni se plantean irse al campo.

Tal cual: la inercia de la que somos parte, la educación que educa para vivir
en la ciudad, la sociedad toda está basada en la proliferación de las
ciudades y la eliminación de la vida en los campos... un error letal para la
humanidad.

> Muchas personas quisieran vivir en areas rurales pero saben de las
> dificultades de los que vienen de allí.
> Pero todo esto es secundario. Las ciudad actuales se extinguirán como
> los dinosaurios, le guste o no le guste a sus habitantes.

¿Te parece? ¿Por qué? ¿Por un meteorito o por los cambios climáticos
producidos por la sociedad industrial-citadina?

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: