[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Mie Dic 20 22:20:13 CET 2006

--- Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com> escribió:

> su
>
> No creo que esto sea una necesidad real, proyectos como Gaia lo
> demuestran. Se puede utilizar la energía de manera diferente, no es
> necesario vivir con la tele prendida, como sucede en un altísimo
> porcentaje de las familias, y eso consume muchísima energía. El de la
> tele es solo un ejemplo, pero hay miles de aspectos relacionados al
> uso sustentable y eficiente de la energía.

Estimado Pablo:
No me gusta la vida "rural" Me gusta la vida "citadina"
Con televisión, aire acondicionado y una computadora a la Internet.
Y freezer para que la cerveza esté bien fría.
Si a vos te gusta la vida rurar, bucólica donde a las 8 de la noche tenés que
irte a dormir porque no hay forma de alumbrarte de forma cómoda, bueno, es tu
desición.
Dejanos a los que nos gusta ser un poco mas dispensiosos vivir un poco más
holgadamente usando la red eléctrica que ES barata.

Uso sustentable de la energía, bien, bien.
Te reto a que calcules cuánto petróleo se usa para hacer biodiesel o alcohol
para la alconafta.
Te reto a que calcules cuanto petróleo se usa para hacer un panel solar, te
sorprenderías.
Señores: nuestra civilización se basa en la energía barata y eso se llama
petróleo.

> Solo de la escala de valores del capitalismo, hay otra economía
> posible y mejor, pero es menos rentable para los grupos que han
> acumulado más poder.

La escala de valores del capitalismo es producir más con menos y así aumentar
la ganancia.
En un mercado regulado como el eléctrico con reglas muy estrictas si fuera
mas barato autogenerar las empresas lo harían sin dudarlo un momento.

Es un tema netamente económico y técnico largo de explicar por este medio y
no creo que tenga mucho sentido.

Hay un ejemplo parecido en el "Gran salto adelante" de la China de Mao.
Quisieron suplantar los grandes hornos de fundición por pequeños en cada
localidad para descentralizar la producción: fracaso. Los hornos tienen que
tener una escala GRANDE para ser económicos. Lo mismo pasa con la generación
eléctrica.

Las utopías aquí funcionarían cuando el petróleo se vaya por las nubes en
precio.

Gustavo A. Courault
http://www.argenvet.com.ar/
http://www.clip-castellano.com.ar