[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Mie Dic 20 21:12:12 CET 2006

--- Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> No
> >

> aulas???
>
> nadie hara tal experimiento (al menos visiblemente), ira sucediendo poco a
> poco
>
> la escuela tal como la invento sarmiento y la vieja ley era un
> instrumento de formacion de la nacionalidad, un adotcrinador social y
> nacional un homogeinizador de inmigrantes. La escuela surge del estado
> fuerte.

También tiene su costado alienante:

Los alumnos entran a la escuela temprano, entran en tropel al aula donde el
maestro superpoderoso le imparte su saber y ellos obedientemente copian y
estudian sin chistar so pena de ser enviados al director o directora quien lo
amonesta convenientemente.
Salen a horarios regulares al recreo, luego vuelven a las aulas donde se pide
permiso para hablar, donde se crea camaradería y donde se respeta la ley y el
orden.

Pregunto: ¿No se parece demasiado al viejo método de producción de las
fábricas?
Los obreros entran al mismo horario, obedecen a los capataces que les dan las
tareas, tienen recreos pactados, crean lazos de camaraderia y si se pasan de
la raya, hablan con el jefe.

Nuevos métodos de producción equivalen a nuevos métodos de educación,
capacitación e instrucción.

> tal institucion hoy es inutil a cualquier proyecto globalizador, es
> mas, molesta.
>
> sostener y justificar la escuela en la logica politica que se avecina
> sera de lo mas dificil, por eso el modelo de extremadura puede ser la
> ultima frontera de defensa. poner maquinas en los edificios y contener
> el desbande.
>
> --
> Diego Saravia
> Diego.Saravia en gmail.com