[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Mar Dic 19 13:44:00 CET 2006

On 12/19/06, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> evidentemente hablamos de cosas diferentes
>
> desde mi punto de vista tu hablas de filosofia

En realidad esto que estamos discutiendo acerca de las características
de la ciencia, se llama "epistemología"
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=epistemolog%EDa&TIPO_BUS=3)
Es la disciplina que tiene como objeto de estudio a la propia ciencia
en sí misma.

Lo importante como para sacar en limpio de todo lo que hemos discutido
durante este largo e interesante thread, es que sobre nada de todo
esto tenemos certeza ni hay concenso. Cada uno cree en algo, tenemos
muchas teorías diferentes, pero ninguna que podamos razonablemente
elegir como definitiva. Incluso las mas aparentemente "mágicas", como
las teorías religiosas y las espiritistas, no nos es posible
descartarlas absolutamente con total certeza de no equivocarnos.
Pensamos modelos e intentamos descubrir el modo de que encajen con
nuestras observaciones, muchas veces diversas y aparentemente
contradictorias, y esperamos que esos modelos expliquen la "realidad"
y permitan predecir acontecimientos. Pero todos los modelos que hemos
hecho son incompletos.
Por eso es tan importante la tolerancia, la paciencia, la humildad y
el respeto por las creencias de los demás.

--
Pablo Manuel Rizzo