[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Mar Dic 19 01:14:04 CET 2006

El Mar 19 Dic 2006 02:24, Pablo Manuel Rizzo escribió:

> Me has sorprendido realmente... Yo pensaba que desconocíamos *todas*
> las cosas básicas. Qué cada vez que creímos responder las preguntas
> fundamentales, aparecían nuevos interrogantes sobre esas bases. Además
> las preguntas básicas más tradicionales aún siguen sin respuesta
> fiable: cuál es el origen del Universo? cuándo empezó a correr el
> tiempo? y si no lo hizo nunca cómo es que apareció esta realidad
> 'tiempo'? Cuál es la partícula más elemental que existe? Existe esa
> partícula o sustancia? De qué están compuestas esas partículas
> [...]

Estoy de acuerdo con todo esto, yo tendría que estudiar qué piensa la ciencia
al respecto de por qué existen los átomos, más que nada, por qué una energía
los mantiene funcionando, por qué existe una lógica atómica. Los porqués,
quizá no los tengamos para nada actualmente, y esas cosas me parece que son
las fundamentales. Yo creo que en la respuesta a ese por qué de la existencia
atómica y de su funcionamiento está la respuesta al resto de las cosas de la
existencia.

Sólo puedo imaginar respuestas a esa pregunta, y lo que imagino es que hay un
sentido detrás de las leyes que regulan los átomos: un sentido lógico y desde
mi punto de vista religioso: de re-ligar. En definitiva las partículas
atómicas viven ligadas,  ¿alguna vez no lo estuvieron? Se supone que sí, que
alguna vez no existieron ¿entonces por qué tienen que estar ligadas? Porque
están desligadas. Entonces quizá antes de existir como partículas atómicas
estuvieron ligadas formando otro tipo de cosa, y ahora están ligadas de otro
modo para cumplir un proceso en reverso: hacia una nueva ligazón.

En definitiva tienen que convivir, formando átomos, los cuales a su vez forman
todo el resto de la realidad material.

Pero sospecho que en el por qué del átomo reside la lógica que da vida a las
cosas, y esa lógica no me parece muy material que digamos, siendo que está en
la base de la creación de la materia, de la lógica más básica de la materia.
Por qué existe el átomo, por qué las partículas están obligadas a convivir,
esas preguntas me parecen parte de la respuesta a los misterios más
importantes de la existencia y del universo.

Cualquier pregunta es una respuesta. Yo podría contestar: "porque sí", y eso
no estaría nada mal, porque estaría afirmando que es así porque sí, porque no
hay otra opción. El hecho de que no haya otra opción nos habla de una
NECESIDAD de un universo material formado de este modo (de otra manera no
existiría el universo material).

La necesidad crea otra pregunta: ¿por qué la necesidad de la existencia de
este universo material? Sólo puedo pensar que esa necesidad lleva a una
convivencia de partículas atómicas a formar átomos y a formar el resto del
universo... pero la necesidad es al mismo tiempo entonces sinónimo de
convivencia y de unión, de proceso evolutivo, de un principio y un fin (si el
big bang es real).

Si hay una necesidad de unión, y una ley atómica, una obligatoriedad de
formación de la materia, entonces hay un problema también: eso no puede no
tener sentido, tiene que haber surgido de un problema primitivo: quizá de un
estado anterior de unión y unidad, que ahora es desunión y partículas.

Ese problema primitivo, anterior a la formación de partículas atómicas, es
quizá el misterio más grande para mí, aunque se podrían seguir arrojando
hipótesis.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: