[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Mar Dic 19 02:24:18 CET 2006

On 12/18/06, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> cuando se tienen descripciones completas, no hay "inesperados",
> es decir si se tiene una teoria que describe un sistema, y pasa algo
> que no encaja, bueno, pues a cambiar la teoria.

Eso solo si das por válido el determinismo, pero no está comprobado
que el Universo sea regido por leyes deterministas, por lo tanto es
solo algo que tu crees por pura fe en tu intuición (o por error de
cálculo) No hay motivos de mucho peso para que otros crean en lo
mismo.

> la cuestion es que hoy no hay demasiadas cosas basicas entre
> parentesis.
>
> es decir se conoce la forma de actuar de practicamente todo, a nivel elemental.

> pero no hay muchas cosas a nivel fundamentos que queden por plantear.

Me has sorprendido realmente... Yo pensaba que desconocíamos *todas*
las cosas básicas. Qué cada vez que creímos responder las preguntas
fundamentales, aparecían nuevos interrogantes sobre esas bases. Además
las preguntas básicas más tradicionales aún siguen sin respuesta
fiable: cuál es el origen del Universo? cuándo empezó a correr el
tiempo? y si no lo hizo nunca cómo es que apareció esta realidad
'tiempo'? Cuál es la partícula más elemental que existe? Existe esa
partícula o sustancia? De qué están compuestas esas partículas
superelementales y primerísimas? Y eso de lo que están compuestas cómo
es? y cuál es el conjunto completo de leyes elementales de la materia
y la energía? Existe un mundo espiritual o de las ideas, con
prescindencia de la materia? Cualquiera sea la respuesta, cómo se
demuestra eso en forma indubitable?
Hasta donde yo se (aunque reconozco que no se demasiado) nada de esto
tiene una respuesta definitiva... aún...

Ojo! Te aclaro que yo también pienso que probablemente el Universo
tenga leyes deterministas que rigen su comportamiento, pero añado la
palabra "probablemente" porque en realidad no hay evidencia suficiente
para decir que eso sea necesariamente cierto.

--
Pablo Manuel Rizzo