[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Dic 13 18:20:57 CET 2006

> Creo que si cambia, y tiene mucho que ver con lo que discutimos,
> porque implica que la ciencia no puramente objetiva y racional, por el

nada es puramente racional, que significa objetivo:) ?

> contrario, sus resultados están fuertemente influenciados por la
> subjetividad, los deseos, los temores e incluso está fuertemente
> influenciada por las religiones.

la ciencia y sus busquedas estan muy influenciadas por todo ello, pero
eso no cambia nada

yo apreto un boton y la luz se prende

> Además la ciencia se basa en premisas para desarrollar hipótesis y
> luego en la experimientación y observación para evaluarlas y alcanzar
> nuevas conclusiones (básicamente eso es el método científico) pero las
> premisas son válidas solo hasta que se descubre algo nuevo que las
> cambia,

yo apreto un boton y la luz se prende

se descubre algo nuevo que generalmente aumenta la precision, toda
magnitud fisica tiene un valor y un error estimado, el progreso
cientifico muchas veces consiste en achicar el error, o en ampliar el
ambito de validez de un mecanismo de calculo.

>la experimentación está limitada por la técnica y la
> imaginación (elemento altamente subjetivo), y la observación está
> filtrada por los preconceptos, las emociones y en general todo el
> aparato psíquico del científico. No se trata de desestimar los
> resultados de la ciencia, sino de entender lo que se puede esperar de
> ellos y lo que no. En particular, no se puede esperar una explicación
> completa y definitiva

yo no espero eso, yo veo descripciones de diferentes sistemas con
diferente profundidad y precision,

>de lo que nos rodea de cerca, mucho menos aún
> del Universo, solo ofrece modelos imprecisos e inexactos de la
> realidad que nos sirven para construir (tecnología), desarrollar
> nuestro espíritu (psiquis) y la sociedad (Humanidad) Todo esto es muy
> dinámico y probablemente caótico (si una lluvia hubiese demorado 10
> minutos más en caer, podrìa suceder que yo no estaría aquí escribiendo
> esto)

y?

> Todo es mucho mas vasto y complejo de lo que nosotros podemos
> procesar y abarcar con nuestra mente.

y?

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar