[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Dic 12 21:25:30 CET 2006

> [...]
> lo proponía, pero especialmente desde fines del siglo 19, la ciencia
> propone explicaciones hasta tanto las mismas sean superadas. La
> ciencia, lejos de encontrar certezas, lo que encuentra es más y más
> preguntas, porque la ciencia es detallista, a diferencia de las
> religiones y la filosofía. La ciencia se mueve en el plano inferior de
> una pirámide y desarrolla cada fragmento de esa base, las religiones y
> la filosofía se paran a cierta altura, idealmente en el vértice
> superior de la pirámide, son menos detallistas pero más abarcativas.

tu estas pensando en los mecanismos internos de la ciencia

pero en su efecto sobre la sociedad, la ciencia, da conocimiento,
control y capacidad de modificar el entorno, basados en su capacidad
descriptiva y predictiva

como siempre digo, si yo apreto este boton, la computadora con la cual
trabajo se apagara.

esa es la esencia del conocimiento cientifico. predice y acierta.

que siempre se supera a si misma?, claro, se va perfeccionando, cada
vez mas exacta, cada vez mas abarca.

> Creo que la esperanza es más importante para la supervivencia que
> todas las débiles certezas de la ciencia. Y ojo que te lo dice alguien
> que es agnóstico.

como quieras, lo que importa de tu frase es "certezas de la ciencia"

que sea mas importante para la humanidad tener esperanzas en algo, a
saber que algo ocurrira es relativo al momento y la situacion.

a veces puedo tener esperanzas en encontrar algo que perdi, y para mi
ser muy importante

a veces puedo saber que si tengo 100 pesos y gasto 50 me quedan 50 y
eso puede ser mas importante.

lo importante es relativo

> En un caso crees que sabes, pero dudas sobre lo que crees saber y
> sigues buscando, y internas más en los detalles: ciencia.

si yo me levanto y prendo la luz, SE que se prendera

no dudo, y se que si no lo hace es porque se quemo el foco o se corto
la luz, nada de duda, ni de creencia, ni un apice. CAUSALIDAD. CAUSA Y
EFECTO. PREDICCION. CERTEZA. CONDICIONES LOGICAS. no hay milagros.

> La ciencia muy pocas veces precide, en general la ciencia explica lo
> que observa. Trabaja en base a hipótesis, pero una hipótesis no es una
> predicción. Algunas técnicas logran predecir sucesos mas o menos
> sencillos, basandose en las dudosas teorías de la ciencia.

muy pocas veces?????

en cada uno de sus campos de aplicacion, la ciencia predice con
exactitud creciente lo que sucede

yo no veo en la ciencia tanto explicaciones, como descripciones
precisas, por supuesto del pasado, pero lo mas interesante ... del
futuro.

es cierto la ciencia ademas de describir en general generaliza y ello
muchas veces se toma como explicacion, pero es mas logico describir el
proceso de abstraaccion creciente como descripcion, mas que como
explicacion.

> La palabra 'inmaterial' tiene pocas acepciones, bastaría con añadir un
> párrafo de dos o tres líneas indicando cuál es la acepción que se
> desea utilizar.

mmm, para que negar la interpretacion religiosa en ese tipo de
documento, que problema hay en que alguno la interprete asi?

no es esencial

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar