[Solar-general] Fwd: [hipatia] Novedades en FSFLA

Dom Dic 10 19:19:08 CET 2006

On 12/9/06, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> Supongamos que creemos que la información es un elemento diferente a la
> materia o a la energía, pero que las necesita para expresarse ¿cómo puede
> existir previamente a estas? ¿En qué estado existe previamente a la materia
> (y por consiguiente a la energía física)?
>
> Si ese estado de existencia previo a la expresión en materia no es material,
> ¿entonces dónde está esa información?

Un punto de vista es:

Considerar como los espiritistas, los religiosos, y otros grupos, que
ideas y espíritus pueden existir sin necesidad de encarnar en ningún
cuerpo físico. Desde este punto de vista, inmaterial sería lo que
puede existir y *ser* sin materia mediante.

Otro punto de vista mas materialista es:

Algunos objetos son independientes de la materia en la se expresan. Si
construyo una copia de la mesa del comedor de mi casa tendré dos mesas
(casi)iguales, pero no será *la misma* mesa, habrá entonces una nueva
mesa en el mundo. La mesa del comedor de mi casa no es inmaterial
porque depende del pedazo de materia que la compone. Por otra parte,
si le copio el CD de Musix a un amigo, no habrá un nuevo sistema
operativo en el mundo, solo habrá una nueva copia del mismo. Musix
sigue siendo *uno*. Esta independencia de la materia en la cual se
expresan ciertos objetos es lo que llamamos, por convención(*),
'inmaterialidad'.

(*) Es importante destacar que las palabras con convenciones, para
poder comunicarnos convenimos en un significado para las palabras, el
cuál es aceptado y comprendido mas o menos en forma homogénea por la
mayoría de las personas. Pero a veces esta homogeneidad no se logra y
por eso algunas palabras pueden tener distintas acepciones. En este
caso, la palabra inmaterial creo que tiene las dos acepciones que
mencioné antes, y la FSFLA está descartando la primera.

--
Pablo Manuel Rizzo