[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Dic 10 15:45:58 CET 2006

> Mirá, eso no creo que sea muy posible, pero hoy pensaba justamente en algo un
> poco posible, desde este punto de vista:

bueno, yo apuesto a la capacidad de la mente humana de comunicar lo
que piensa y siente.

me niego a aceptar que no podemos entendernos, y negarse a aceptar la
posibilidad de encontrar una descripcion entendible por todos de
ciertas cosas que pensamos, es negar esa capacidad de comprendernos.

claro, quizas aceptar esa capacidad de razonar, sea destruir mitos
basados en razonamientos equivocos, pero en fin. Quizas la comprension
de la realidad destruya el mito. Por eso muchos religiosos quizas se
nieguen a intentar un pensamiento comun. Por ejemplo aceptar que el
dios de los cristianos y de los islamicos es el mismo dios, destruye
la necesidad de convertir al hereje.

> Yo por ejemplo pienso todo en términos de creencias: esto significa que creo
> en las cosas (y creo que sólo se puede creer). Creo en la ciencia,

eso se basa en que la palabra "creo" se usa con muchos significados como "free"
en el soft libre: gratis y libre

creo puede significar "estoy seguro que es asi"  o tambien "me parece
que es asi", o "deseo que sea asi"

para mi, por ejemplo la ciencia, responde a criterios de otro tipo que
las creencias religiosas.

por ejemplo yo apreto el boton de la luz y esta se prende, si no esta quemada.
si tiro una moneda de determinada altura, tarda en caer cierto tiempo,
no hay duda, ni alternativas posibles. si no cayo es porque algun
pajaro se la comio.

los mecanismos de la ciencia estan planteados para encontrar certezas,
cosas indubitalbles y esquemas que se repiten en todo tiempo y lugar.

los mecanismos religiosos se basan en "seres" que tienen voluntad.

yo puedo pedir a dios algo, pero no se si me lo concedera
yo puedo tener esperanza , pero no certezas en el mundo religioso
en el mundo religioso las intervenciones divinas son MILAGROS en muchos casos.

por ello la palabra "creo" tiene multiples significados

>y creo
> también en teorías religiosas, creo. Creo que lo que quiero creer.

Exacto quiero, deseo etc.

> En
> definitiva, como no puedo comprobar todo, sólo puedo creer, de hecho no pude
> ni podría comprobar las cuestiones más avanzadas (quizá tampoco las más
> básicas) de la ciencia y la tecnología de hoy, en parte por falta de tiempo,
> en parte por incluso falta de inteligencia suficiente. (por ejemplo,

mmmm, pero las usas, enciendes la radio y escuchas musica.

vives en un universo creado mediante la ciencia, y asi como si abres
la puerta de tu casa te encuentras con tus muebles y tu familia, si
prendes tu ipod, escuchas musica.

eso es ciencia

> comprender y comprobar cabalmente cómo funciona cada átomo [partiendo de
> conocer cada átomo y luego cada formación más compleja existente] de una
> computadora).

Eso es otro problema. Tu no necesitas entender el modelo de
razonamiento de la ciencia para usarla. Incluso los modelos cambian,
se adaptan, mejoran, asi la cuantica perfecciona la mecania clasica,
pero las maquinas siguen funcionando.
Cada vez mejor. (o  segun algunos peor)

> Entonces, no me queda otra opción que creer, decir que he comprobado una serie
> de cosas sería mentirme y mentirle al mundo.

mmm, tu cocinas?, escuchas musica, construyes, usas tu PC? y no le
mientes al mundo

en cambio cuando vas a la iglesia y oras pidiendo por algo, tienes fe
y esperanza, pero no sabes si lo pedido te sera concedido. Tampoco
esto es una mentira

en un caso SABES

y en otro CREES

> Eso suelo extenderlo al resto de la gente: la gente cree, da por sentadas
> cosas que no comprobó jamás, pero que un científico o un religioso, o un
> místico o un filósofo le dijeron que eran verdaderas, o incluso cree en cosas
> que comprobó mediante sus sentidos de forma directa, de primera fuente, y las
> dio por ciertas. Los científicos creen en paradigmas, luego estos cambian,
> entonces estuvieron creyendo todo el tiempo en algo que estaba un poco
> equivocado, la verdad absoluta no existe como comprobable y lo saben.

tu empujas el boton y la maquina se enciende

tu lo sabes

la ciencia predice

la religion te da esperanza, fe

> En ese entorno, para mí todo es creencia, aún las cosas comprobadas por
> nuestros sentidos evidentemente limitados.
>
> Y es en ese sentido que el idealismo -que en definitiva podrías caratular así
> este modo de pensar el mundo- que yo tengo engloba al materialismo en general
> (con todas sus variantes e interpretaciones).

los dos modos pueden englobar al otro modo

> Es decir, por ejemplo: creo en algunas explicaciones materialistas de la
> historia, tanto como en otras explicaciones, me parecería lógico que
> existiera la reencarnación, por ejemplo, y me parece obvia la existencia de
> un ser superior que sentó las bases de todo. Eso no me impide creer en el
> materialismo (en el más religioso o en el más científico).

si tu crees en un ser superior no eres materialista.

si tu eres materialista no crees en un ser superior

ahora eso no significa que si eres idealista, no puedas explicar la materia
ni vice versa.

los idealistas explican la materia como creada por dios

los materialistas explicamos a dios, como un invento de los hombres.

hay tambien un idealismo sin dios, pero eso es otra historia.

> Creo que hablar de inmaterial cuando estamos hablando de cosas materiales es
> inapropiado. Si se pudiera encontrar un término más claro, ese texto tendría
> mayor autoridad.

entiendo lo que tu planteas, en el sentido de que alguno pueda pensar
que al usarla estemos asumiendo alguna creencia "idealista" o
"religiosa" en el discurso.

bueno si aparece algun termino que quiera decir lo mismo, sin dejar
esa posibilidad de duda perfecto, sin o habra que aclararlo cada vez
que surga la duda, como en el caso free: libre y gratis.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar