[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Dom Dic 10 03:03:44 CET 2006

El Sáb 09 Dic 2006 23:44, Diego Saravia escribió:

> y cual seria tu reseña, para incluirnos a ambos?
>
> seria bueno poder tener al menos una vision de todos en que mas o
> menos coincidamos :)
>
> un punto omega (o alfa) del cual partir

Mirá, eso no creo que sea muy posible, pero hoy pensaba justamente en algo un
poco posible, desde este punto de vista:

Yo por ejemplo pienso todo en términos de creencias: esto significa que creo
en las cosas (y creo que sólo se puede creer). Creo en la ciencia, y creo
también en teorías religiosas, creo. Creo que lo que quiero creer. En
definitiva, como no puedo comprobar todo, sólo puedo creer, de hecho no pude
ni podría comprobar las cuestiones más avanzadas (quizá tampoco las más
básicas) de la ciencia y la tecnología de hoy, en parte por falta de tiempo,
en parte por incluso falta de inteligencia suficiente. (por ejemplo,
comprender y comprobar cabalmente cómo funciona cada átomo [partiendo de
conocer cada átomo y luego cada formación más compleja existente] de una
computadora).

Entonces, no me queda otra opción que creer, decir que he comprobado una serie
de cosas sería mentirme y mentirle al mundo.

Eso suelo extenderlo al resto de la gente: la gente cree, da por sentadas
cosas que no comprobó jamás, pero que un científico o un religioso, o un
místico o un filósofo le dijeron que eran verdaderas, o incluso cree en cosas
que comprobó mediante sus sentidos de forma directa, de primera fuente, y las
dio por ciertas. Los científicos creen en paradigmas, luego estos cambian,
entonces estuvieron creyendo todo el tiempo en algo que estaba un poco
equivocado, la verdad absoluta no existe como comprobable y lo saben.

En ese entorno, para mí todo es creencia, aún las cosas comprobadas por
nuestros sentidos evidentemente limitados.

Y es en ese sentido que el idealismo -que en definitiva podrías caratular así
este modo de pensar el mundo- que yo tengo engloba al materialismo en general
(con todas sus variantes e interpretaciones).

Es decir, por ejemplo: creo en algunas explicaciones materialistas de la
historia, tanto como en otras explicaciones, me parecería lógico que
existiera la reencarnación, por ejemplo, y me parece obvia la existencia de
un ser superior que sentó las bases de todo. Eso no me impide creer en el
materialismo (en el más religioso o en el más científico).

Creo que hablar de inmaterial cuando estamos hablando de cosas materiales es
inapropiado. Si se pudiera encontrar un término más claro, ese texto tendría
mayor autoridad.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: