[Solar-general] instalador universal experimental

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Sep 6 02:45:37 CEST 2005

> Excelente idea detrás.  Esto más o menos me planteaba yo cuando instalé
> Linux From Scratch hace un tiempo, y me parece que esa se acerca
> bastante a una distribución, digamos, que te permite elegir
> absolutamente todo.  Finalmente los programas son independientes.
> Pero también hay una 'organización' de paquetes detrás.
>
> Buenísimo Diego!

En estos momentos estoy trabajando bastante en la idea.
Hay ya en el repositorio de ututo un proto script de sacha "webservices"
para humanos y scripts que te dice quien tiene una libreria requerida

http://www.ututo.org/cgi-bin/bsoname.pl

es muy primitivo todavia y tiene muchas incoherencias, pero sirve para probar
la consistencia del repositorio, por ejemplo un 10% de las librerias estan
provistas por mas de un paquete !, sospecho que eso pasa en todos los
gnu/linux, pero debo investigar mas ese tema.

la herramienta es util per se, para buscar ese tipo de cosas, pero ya tengo
algunos script bash que la consultan entonces tu quieres instalar un paquete y
puedes tener una idea de que otros necesitas, al menos a ese nivel

Es dar vuelta la idea de bajarte enormes updates de los repositorios, sino
pedir cada vez lo que necesitas. pasar de una Base donde los archivos se
copian (apt-get update) a otra con servicios web, varias decadas de avance en
tecnologia de redes.

Falta mucho todavia, pero cualquier ayuda bienvenida, hay ya repositorios
subversion con los scripts, estan los del cliente todos en bash, los del
servidor en perl (se necesitan masivos ordenamientos y cosas fuertes en el
servidor y alli perl no molesta)

----------------
en este caso si un programa no se ejecuta y haces "ldd programa"  te dira que
librerias le faltan, vas a ese script y pides que paquetes necesitas, te lo
dice, los instalas y listo, todo eso se puede automatizar

otro nivel de automatizacion en las dependencias es de ejecutables,
Por ejemplo alien necesita rpm y dpkg, eso es otro tipo de dependencia
O postnuke a postgres o mysql, u otro tipo es que un paquete necesite un
archivo general, o que un cliente de correo necesite un servidor, y existan
alternativas, eso ya es para un manejador de paquetes de alto nivel, pero eso
es otra historia y se pueden usar bases hechas a mano como la de debian o la
de gentoo para eso.

es decir es una cuestion de capas. la capa mas frustrante creo que es la de
las librerias y se la puede solucionar asi

otra hiostoria es la dependencia de los include en las fuentes, pero tambien
se puede corregir asi.

O se hay mucho por hacer, pero el camino es claro, ampliamente util, y realizable.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar