[Solar-general] Siguen sin demostrar la necesidad de LinuxenSanta Rosa

Ricardo Frydman Eureka! ricardoeureka en gmail.com
Lun Nov 14 14:21:24 CET 2005

bubi wrote:
> es verdad , la masa crítica de w$ es muy grand e, nos lleva 20 años, la idea
> es que esos técniso que reinstalan por 40$ , puedan poner una máquina con
> linux y empezar a aprender.

Meto mis 2¢:

El hilo original decia que no lograron demostrar la /necesidad/ de Linux
en Santa Rosa.
No leo en esta discusion, un dato que permita demostrar esa premisa.
Por otro lado yo corregiria: la necesidad de Software Libre.
Porque haria esta distincion?
Porque hay casos en los cuales a partir de un /analisis/ de la situacion
(empresa, municipio, notebook, multinacional) puede surgir la
/convenviencia/ de usar Sofwtare Libre, pero no necesariamente una
migracion _total_ a Linux.

Habria que conocer la realidad de ese pueblo/municipio.
Personalmente no la conozco. Estaria bueno que, si hay alguien de la
lista que sepa o este en contacto, nos cuente.
Uno puede aportar datos al analisis:
* desde la ganancia en tiempo y recursos (reinstalaciones,
aprovechamiento de equipos obsoletos)
* la ganancia ecologica y de recursos energeticos(si ya se hay gente a
la que eso le calienta tres pepinos, hay otra que no, pero es un /dato/)
* la ganancia economica (gralmente lo unico que miran)
* la ganancia social (capacitacion, puestos de trabajo, $$$ que no salen
del pueblo y son reinvertidos , etc, etc)
* la ganancia de la "sinergia" (un sistema estable, que se mantiene en
el tiempo y no genera rabietas constantes a los usuarios/admines *es*
ganancia final, dificil de medir, pero ahi esta)
* la ganancia juridica (tema licencias)
* la ganancia politica (salir en el diario, publicar articulos en solar,
etc)

Y alguna otra que estoy dejando de lado por fallas de RAM.

Como siempre digo, las migraciones empiezan en las cabezas. No tiene
sentido meter linux de un dia pal otro ... y dejarlos a las buenas de Dios.
Son candidato seguro para un aviso como el de Grimoldi o la cerveza que
no recuerdo cual era (ver falta de RAM).

Yo plantearia el problema en "demostrar la convencia actual y/o a
mediano y largo plazo" no como una /necesidad/.

Habria que ver bien que esta pasando alla. A mi, el primer dato que me
sorprendio y fue posteado aca, es que la ordenanza es un /calco/ (al
menos los primeros parrafos) de la que logramos en Porteña....

Saludos

> Asi la gente que sepa linux avanzara y podra hacer otras cosas como montar
> páginas, hace rredes que funcionen, desarrollar aplicaciones , instalar
> openoffice y otras aplicaciones a bajos costos y de paso , ganar plata sin
> violar leyes , porque estoy seguro que esos 40 $ son instalando w$ trucho.
> De paso van viendo que esa misma pc podran no tirarla cuando salgan los
> Nuevos W$ , si uno quiere estar en un negocio tendran que ver el futuro un
> poquito aunque sea.
> Creo que contesto como una práctica para aprender y explicarle a otros , no
> [...]

Como siempre, bubi, despues de este divague, coincido en lo que decis...

- --
Ricardo A.Frydman
jabber: ricardoeureka en gmail.com - http://www.eureka-linux.com.ar
SIP # 1-747-667-9534