[Solar-general] Debate Free Software/Open Source

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Mayo 12 23:47:17 CEST 2005

On Thu, 12 May 2005 15:33:39 -0300, ACP - Ariel Alegre wrote

estamos de acuerdo si

> Yo estoy del lado del segundo, en eso no estamos de acuerdo,
> Sebastián y Diego. Pero dentro de SOLAR!!!!

sip, claro solar es el ambito perfecto para debatir esto y para contener a
los que creen en la conveniencia y a los que creen en la etica.

> Y no creo que estar a favor de uno sea estar en contra del otro.
> Son visiones parciales de la misma cosa, el Software Libre.

en este caso tambien debo estar de acuerdo con Ariel

Estar con una idea no necesariamente es estar en contra con la otra.
Pero cuidado, si es posible ponerlas en contra. Todo depende de ciertos
factores poco comprendidos y bastante finos, espero que este debate pueda
dejarlos a la luz para ayudarnos a refinar el discurso -que de eso se trata-

veamos si podemos primero ponernos de acuerdo sobre que debatir!

1.- El software libre, llameselo "open source" o "free soft" es el mismo

¿estamos de acuerdo?

2.- en ingles ambos nombres tienen problemas
open source no hace referencia a todas las libertades
free se confunde con gratis

en castellano "software libre" es una denominacion adecuada
"codigo abierto" tiene los mismos problemas que la version inglesa

¿estamos de acuerdo?

3.- las diferencias son politicas, en el sentido que la OSI apoya el soft
libre por su conveniencia y la fsf por motivos eticos.

¿estamos de acuerdo?

Si estamos de acuerdo en esas tres cosas podemos definir que vamos a debatir

por ejemplo podriamos debatir la unica cuestion que esta en discusion por
parte de algunos, segun creo

¿hay razones que hagan no etico al soft privativo?

El articulo ontologia presenta mis opiniones con relacion a esto y abundate
bibliografia con posiciones en uno y otro sentido.

Por ultimo la cuestion de SOLAR, finalizado el debate anterior.

¿Que dicen los principios de solar?
¿Hay algo alli que impida la participacion de gente que cree en la
conveniencia del soft libre?
Yo creo que no, pero quizas alguno opine diferente.
La idea de SOLAR, fue siempre permitir el desarrollo de los dos grupos de
ideas.

Ahora hay que tener en cuenta que el nuevo posicionamiento de Microsoft
probablemente tense estas relaciones al extremo.
Y por ello es de suma importancia redebatir todo esto y pulir las posiciones
al extremo, para estar preparados.

dsa en unsa.edu.ar