Re: [Solar-general] off topic : día nefasto

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mar Mar 29 19:24:11 CEST 2005

Herman Maseberg wrote:

> [...]
> mal no recuerdo la mayor cantidad de atentados por parte de la
> subversión se produjo en un gobierno democrático (Perón, luego Isabel)
> y como anécdota personal estando de vacaciones aquí en BsAs para mayor
> precisión en Beccar en casa de mis tíos una noche se produjo una
> tremenda explosión que hizo volar todos los vidrios de la casa, esa
> explosión fue la voladura de una casa a la vuelta por parte de Ana
> María Gonzalez que haciendose amiga de una chica hizo volar a su padre
> por los aires, si eso no es ser un demonio se le parece bastante.

Garage Olimpo es una película que creo toca ese tema en particular y el
tema de la dictadura en general de manera esclarecedora. La recomiendo.

> La otra anécdota que recuerdo era el ambiente de fiesta popular del 24
> de marzo del 76 cuando gran parte del país festejaba el derrocamiento
> de Isabel, si mi memoria no falla creo que hasta no tuve clases en la
> escuela.

Ah no sé, yo era muy chico. Mis primeros recuerdos relacionados al tema
son dos:
1) A los "colimbas" haciendo un cerco de madera alrededor de mi
escuela(una escuela pública). Un cerco de madera de muy mala calidad,
por cierto, que con la humedad y el calor de Misiones duró unos tres
meses, más o menos. Después quedaron los restos podridos del cerco, como
un símbolo odioso de la podredumbre social.
2) La euforia y al mismo tiempo incredulidad de mis padres y mayores
durante el mundial del '78, sobre todo en el partido ése contra Perú en
el que "teníamos" que ganar por seis goles o más.
3) (éste va de yapa) La opresión del sistema educativo durante mis
primeros años, cuando en el jardín de infantes, por ejemplo, nos hacían
"dibujar" monedas con la efigie patria mediante el procedimiento de
"calcarlas" en papel, poniéndolas debajo del papel y raspando por arriba
con un lápiz de color. Para que no se te borre, pibe.
También recuerdo, unos años más tarde, la euforia imbécil de mis mayores
durante la guerra de Malvinas, la revista Billiken con los dibujos de
los aviones "Pucará" atacando a los portaaviones ingleses, y que íbamos
ganando la guerra hasta que un día la perdimos de golpe, y todos
volvieron a sus ocupaciones cotidianas, como si no hubierse pasado nada.
Esa misma sensación de "acá no ha pasado(ni pasa) nada" noto
actualmente(aunque tal vez no tan marcada), con respecto al proceso que
desembocó en la crisis del 2001 y sus consecuencias, como ser, para
citar algunas: la bancarización de la economía, la tasa del desempleo
por arriba del 15%, los revolvedores de basura, el impuesto al cheque,
el monopolio y abuso cotidianos por parte de casi todas las
privatizadas, los sobreprecios y la inflación, los peajes en las rutas,
el litro de nafta por arriba de los dos pesos, el presidente veleta,
oportunista y hábil, la clase política corrompida, el aumento
sistemático de la polución atmosférica, el pago de la deuda externa, el
prepoteo e intimidación como formas políticas, el inmenso daño social a
nivel educativo y cultural, las veredas rotas, los pedidores de monedas,
los limpiavidrios, linyeras y deshauciados de todo tipo, la tasa de
suicidios, el incremento en las consultas psicológicas y psiquiátricas,
el estado de los hospitales públicos y el sistema de salud en general,
el caos del tráfico, el presupuesto de las universidades públicas, las
leyes injustas, indignas y oportunistas heredadas de gobiernos
anteriores, los agresivos e intrusivos métodos publicitarios, el consumo
de energía eléctrica con fines triviales(marquesinas en las paradas de
colectivos, p. ej.) etc etc etc.

Y no sigo porque, como leí alguna vez, mejor no sirve.

Mauro