[Solar-general] Como crece Ubuntu

Ricardo Markiewicz gazer.arg en gmail.com
Lun Mar 7 17:35:02 CET 2005

> Pero mas alla de que es un fork nuevo... que ventajas trae respecto a
> otro debian? Solo vi que instala Gnome y OO, otras distros traen mucho
> mas soft, para el usuario comun y avanzado, hasta traen aplicaciones
> propias para administrar la configuracion del sistema, en Ubuntu no vi
> nada diferente a un simple Gnome.

Como ya dijeron, al instalarlo te deja un desktop muy bien configurado
de entrada.

La instalación fue simplificada, es decir, que toma las opciones más
comunes como default, en lugar de preguntarte todo como hace el
instalador de Debian (es el mismo, solo que algunas preguntas la
saltea).

Las veriones de los programas son en _Warty lo que seria Sid en
Debian, y si usas Hoary estarias + o - en Experimental (que es lo que
uso yo, con OO2, gnome 2.9.95 al dia de hoy, el miercoles tendre Gnome
2.10 :)

Integra muchas de las boludeces que se ven aparecer en Planet Gnome,
como el apt notification Daemon (o algo asi) que 1 vez por dia
verifica lso updates y te avisa (chan! chan!, si, se parece al windows
update :-)) y varios applets mas que en debian todavia no estan.

Para mi que desarrollo con Mono, tengo paquetes mas actualizados que Debian :-P

Por el resto, creo que sigue siendo Debian.

> Eso creo, la marketinera distribucion de Ubuntu es el gran punto a
> favor, pero me da "cosita" enamorarme de los millones de un tipo o
> preferirlo por encima de una comunidad fosilisada, pero funcional desde
> hace años como es Debian.

bueno, yo le veo a favor que muchos DD de Debian y desarrolladores de
Ubuntu trabajan para Ubuntu, lo que me da confianza de quienes hacen
mis paquetitos y customizaciones al desktop.

Despues, si es millonario o no, me da igual ...

> Para mi Ubuntu todavia es un veremos, personalmente no me brinda ninguna
> mejora evidente para pasarme.

Yo lo instale en el trabajo porque mi disco murio con el Debian
adentro y ya que estabamos lo cambie (y las PCs nuevas del trabajo
llegan con Ubuntu a su destino), pero no me pondria a migrar mi Debian
porque seria mucho trabajo :)

> Luego de unos minutos de inactividad la maquina se cuelga. Lei por los
> foros y parece un drama con el modulo local apic en algunas notebook
> Dell, yo lo sufri en una P2, mas alla de que creo se soluciona con un
> nolapic pasado al kernel al momento del booteo, no lo investigue mas,
> pues no use mas Ubuntu.

Aca en el trabajo tenemos una Vaio chiquitita (1/2 notebook digamos :)
y se colgo con Ubuntu, Ututo-e XS y Debian, por el ACPI justamente, se
lo desabilitamos y pusimos Ubuntu y 10 puntos. El problema no es la
distro, es el kernel :/

> Como bien decis, este es otro punto en donde Linux debe levantar, no me
> imagino a un usuario comun bajandose las fuentes del driver de su hard,
> las fuentes del kernel, compilando, levantando el modulo, etc etc.... Es
> comun que un usuario de nivel medio te diga que el puedo usar su hard en
> win, pero no en linux.

Es todo un tema. Mucho firmware es privativo, y se está sacando de
algunas distro, por lo que hay dispositivos que dejan de andar. Un
problema de esto son las placas Wifi, las mejorcitas tienen firmware
privativo :-/

> http://www.mepis.org
> Mepis Linux, fue la unica que en cualquier maquina que lo puse (es un
> Live-CD instalable) encontro todo el hard, hasta los winmodems!
> El unico punto negro de Mepis, es que esta pensado para usar KDE (mas
> pesado) y no trae otro WindowManager mas livianito.

Claro, pero "no es 100% libre" saraza :P

saludos