[Solar-general] Como crece Ubuntu

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Lun Mar 7 16:53:20 CET 2005

On Mon, 07 Mar 2005 12:33:48 -0300
Ricardo Frydman <ricardo en sinectis.com.ar> wrote:

..

> Yo te puedo creer cuand me decis "te lo aseguro", pero en el link que
> te mande hay una serie de pruebas medidas, testeads y con resultados y
> alli el promedio es de  ~ 5%.

La "objetividad" de esos test no se la creo ni a Gentoo.
A mi que un usuario me diga que es mas rapido solo apoya la idea de que
"deberia probarlo" no darlo "como un hecho".
Pero esa es mi forma de pensar, no tiene que ser una realidad "de facto"

> No entiendo cuando decis "tengo un perfil altamente tecnico".

Qeu basicamente soy programador, analista de sistemas, desarrollador.
Es dificil, muy dificil que pueda tener una "vision de usuario" no
tecnico o un usuario no tecnico de computadoras.
Solo eso.

> Yo uso GNU/Linux, ademas para mi escritorio, para instalar/administrar
> servidores y escritorios en empresas e instituciones en diferentes
> equipos, tama=F1os y arquitecturas.
>
> No se como definirias ese perfil.
>
> Para mi los aspectos:
> * cantidad de paquetes disponibles
> * cantidad de arquitecturas soportadas
> * velocidad y facilidad de instalacion y, sobre todo, actualizacion y
> mantenimiento.
> * soporte
> * velocidad en parches y actualizaciones relativas a seguridad

Como altamente tecnico.

> son infinitamente mas importante que "ese" 3 o 5% de perfrmance que
> est=E1 definido en el unico link con benchmarks que encontre.
>
> Hoy en dia, el hardware es relativamente economico como para que una
> empresa pueda comprar un micro un poco mejor o mas RAM o discos mas
> rapid= os.

Pero la masa "grande" de usuarios no son las empresas.
Ellas si pueden pagar el "recambio de tecnologia"
La idea es crear para el usuario, un sistema que funcionara al maximo de
la capacidad del hardware por una decada o mas sin perder en ese
periodo no mas de un 10 porciento de la velocidad dada por la
compejidad del software.
A que empresa no le gustaria tener un sistema que le permita usar
maquinas por 10 o mas años tambien??
Y no verse obligado al cambio cada 2 años.

> La relacion costo/beneficio torna esa diferencia que decis vos en
> insignificante, si lo comparamos con el tiempo/recursos que conlleva
> la compilacion.

Por eso, la idea mia fue crear un "sabor" de un sistema con linux que
evite ese tiempo y obtenga la misma ventaja que haberlo hecho.

> Como te dije, yo te creo. Pero las mediciones y benchamrks objetivas
> te contradicen. No he tenido el tiempo de hacer algo medido por mi
> cuenta. Como te dije, lo voy a  hacer y publicar los resultados. Sean
> los que sean. Y si de esa experiencia surje que gentoo, ututo-e o lo
> que fuera me facilita y hace mas rapido y estable mi trabajo, creeme
> que sere el primero en aceptarlo y adoptarlo, y publicitarlo.

Te reitero..
Es "objetividad" no es valida.
Lo que vale es lo que el usuario ve, lo demas es manipulable para ser
disfrazado.
No creo ni en las mediciones que yo mismo hago.
Por eso no te doy tablas de mediciones, te invito a que tu mismo
descubras esas "medicione".
En UTUTO no "vendemos" marketing, hacemos sistemas.

> No solo con kernel linux, tambien con cualquier otro de los kerneles
> libr= es.

Lo cual incluye a los sistemas con kernel linux.

> La mayoria de las distros se dedican a eso.

No.
Yo tengo un P4, salvo compilando o usando UTUTO no tengo software con
instrucciones de P4 en ninguna otra distribucion.
Tengo un Athlon, salvo compilando o usando UTUTO obtengo todos los
binsrios que usen indtrucciones como 3dnow! de AMD para mi software
multimedia.

> Seria interesante que ademas de decir "creeme que es asi" lo
> fundamente{s|n} con mediciones objetivas. Va a ser un gran aporte no
> solo a tu proyecto sino a la comunidad.

No publicaremos jamas un grafico de mediciones.
No seria creible.
No deseamos "mostrar" que es mas rapido, es mas rapido porque las bases
de desarrollo lo demuestran y los usuarios y quienes lo prueban lo
dicen.
No me interesa a mi decir el "porque", sino escuchas a los usuarios "sus
porques" y sus palabras.

> Yo respeto y valoro tu proyecto y forma de pensar. S=F3lo comente algo
> qu= e
> lei que, como te dije, es lo que a mi me sirve para evaluar una
> herramienta de trabajo.

Bien.

> Como te dije, yo el Oo lo probe como viene, y a mi y a mis clientes le
> sirve perfectamente.

No dije que no.
De hecho mucha gente lo usa como esta.
Eso es un hecho, negarlo seria necio.
Pero hoy UTUTO ofrece a sus usuarios un OO que anda mas rapido que los
demas y sin java.
Un sabor que a quien le guste, hoy puede usarlo.
No esta en contraposicion de nada, es una forma diferente de hacer las
cosas.
Eso si es bueno o malo, no lo diremos ni tu ni yo, lo diran los usuarios
y la historia.

Un abrazos

Daniel
--
  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE