[Solar-general] publicar mails

Hernando Paradela hparadela en el-derecho.com.ar
Jue Jul 7 08:42:22 CEST 2005

Argentina: El primer fallo que ampara el E-mail en la Argentina. Caso de
violación & publicación indebida.

El e-mail, es un verdadero correo en versión actualizada y en tal,
sentido la correspondencia y todo lo que por su conducto pueda ser
transmitido o receptado, goza de la misma protección que las cartas.

Aunque nuestra Constitución de los años 1853, hace referencia en su
art.18 a la inviolabilidad de la “correspondencia epistolar” para todos
los habitantes de la Republica.

Las leyes que lo reglamentaron han quedado obsoletas frente a estas
nuevas tecnologías y que hacen una necesaria una reforma legislativa.

El avance de la tecnología con la creación de la “Internet” en la década
del ´70 y los grandes desarrollos de los servicios que puede brindar a
toda la Humanidad, como ser por ejemplo el E-mail, los Chats, el ICQ, la
Videconferencia, el Needmiting,etc. Siendo el primero de ellos, el que
nos permite que cualquier persona envía o reciba el mensaje escrito por
medio de una computadora, sin importar el lugar donde este el receptor,
a una velocidad de segundos y a bajo costo.

Aunque todavía no existe una normativa en el Derecho Privado que
expresamente lo ampare legalmente como bien jurídico el e-mail, se ha
presentado en el Congreso Nacional por iniciativa del Ministro de
Justicia la Comisión integrada por los Dres. Héctor Alegría - Atilio
Aníbal Alterini - Jorge Horacio Alterini - María Josefa Méndez Costa -
Julio César Rivera - Horacio Roitman el “Proyecto de Código Civil
unificado con el Código de Comercio” que entre sus características más
relevantes en el campo tecnológico con respecto a la Correspondencia,
establece en su art.295 que “La correspondencia, cualquiera sea el medio
empleado para crearla o transmitirla, puede presentarse como prueba por
el destinatario, pero la que es confidencial no puede ser utilizada sin
consentimiento del remitente. Los terceros no pueden valerse de la
correspondencia sin asentimiento del destinatario, y del remitente si es
confidencial. La correspondencia dirigida a terceros no constituye
prueba suficiente de las obligaciones a que se refiere.Están
comprendidos en la disposición de este artículo los instrumentos
electrónicos aunque por el modo de transmisión queden archivados en
poder de un tercero.”, abarcando entonces al

e-mail, ya que en el Servidor de Correo Electrónico o SMTP/POP, quedan
guardados físicamente los mensajes electrónicos enviados y recibidos,
siendo responsables este tercero de preservar la privacidad de los
mismos por pertenecer a la esfera privada de los usuario registrados.

Con respecto a la órbita del Derecho Público, existiendo un vacío legal
al respecto se planteo el primer caso a fines de 1.999 donde una
Resolución judicial, emitida por la Cámara Apelaciones Criminal y
Correccional - Sala 6 - Dr.Carlos Alberto Gonzalez, Luis Ameguino
Escobar, Carlos Elbert - de Capital Federal, en la causa “Edgardo
Martolio c/Jorge Lanata s/querella”, se pronuncio sobre el “e-mail”
equiparándolo con los “correspondencia postal”, y como consecuencia de
esta interpretación, su violación podría ser castigada por nuestro
Código Penal, en caso de encuadrar en alguna figura establecida en el
Capito II Bajo el Título: Violación de Secretos (art.153 y sig.), como
ser: Violación de correspondencia o Publicación indebida de
correspondencia.

La causa se originó cuando el Sr.Edgardo Martolio, vio publicado en una
revista que dirige Jorge Lanata, distintos e-mails que había enviado o
recibido, que no podían ser difundidos por no tener el “consentimiento
de ninguno de los remitentes o destinatarios de los mismos”.

La sentencia del a quo, fue dictada en un proceso en el que se revocó la
resolución de la Justicia Correccional de Primera Instancia, que había
desestimado, por considerar la inexistencia del delito mencionado.

Surge del expediente judicial que en la demanda, se le reprochó al
demandado “haberse apoderado indebidamente de una misiva enviada
electrónicamente, para publicarla posteriormente, cuando no estaba
destinada a tal fin”, lo que lo hacía incursó, según el apoderado del
actor el Dr.Gustavo Romano Duffau, en las normas que reprimen la
violación y publicidad de correspondencia.

Los magistrados destacaron en su fallo que “el tan difundido e-mail de
nuestros días es un medio idóneo certero, veloz para recibir y enviar
todo tipo de mensajes”. Además, afirmaron los mismos, que el correo
electrónico otorga “la amplia gama de posibilidades que brindaba el
correo tradicional al usuario que tenga acceso al nuevo sistema”.
También, explicaron que ese sistema “posee características de protección
a la privacidad más acentuadas que la inventarada vía postal a la que
estamos acostumbrados”, ya que para su funcionamiento se requieren
varias condiciones que “impiden el acceso de terceros extraños a la
información”.

La conclusión que arribo de este precedente judicial es que puede
tomarse como un “Leading Case”, entendiéndolo que el bien jurídico del
e-mail o correo electrónico se encuentra amparado en el art.154 y
siguientes de nuestro Código Penal, cuando dice en el tipo el que ”
abriere indebidamente una carta...o de otra naturaleza que no le esté
dirigido”, por esta nueva interpretación judicial de la nueva tecnología
del correo electrónico,

Que en la práctica este medio de comunicación se esta implementando
velozmente en todo rubro industrial, comercial y profesional, pudiendo
citar en nuestra esfera social que cada vez más estudios jurídicos lo
están incorporando para llegar rápidamente a sus clientes.

Generándose así nuevos conflictos jurídicos, como los citados
anteriormente, que el derecho no puede dejar de tutelarlos, como ha sido
expuesto en el fallo de los Camaristas de esta Sala Criminal citada
precedentemente.

Tenemos que tomar el ejemplo de los Estados Unidos en este asunto, en
donde se ha admitido el e-mail como medio de prueba en determinados
juicios laborales, siendo plenamente idóneos, seguros y válidos para
demostrar una declaración de voluntad de los litigantes, al contener los
datos del emisor, receptor, fecha, lugar.

Saludos