[Solar-general] OT: secuestros Virtuales

Marco Antonio de Hoyos soportedigital en yahoo.com.ar
Jue Ene 27 14:40:08 CET 2005

gente:

1ro: perdon por este OT, pero por mi experiencia
diaria (es parte de mi trabajo) es importante que se
difunda el mensaje... cualquier duda, consulta a
respecto, hacerlo via mail privado.

-------------

Bueno muchachos y muchachas, les escribo para
comentarles algo que esta pasando, que es bastante
común, y que puede ser SERIO, si no están al tanto.
Hoy por hoy se puso de moda una modalidad que
comúnmente es conocida como “SECUESTRO VIRTUAL”. Que
es esto? Muy simple:
Esta ocurriendo que a muchas personas detenidas en
Unidades Penales, se les da por llamar a un número
telefónico al azar y decir que tienen a un familiar de
la persona a la que llaman secuestrado, siempre desde
el Teléfono Público del Penal, pidiendo para su
liberación la adquisición de tarjetas telefónicas. La
víctima, ante la duda, compra las tarjetas y en una
nueva comunicación le pasa los códigos. RESULTADO:
Nunca hubo nadie secuestrado y la persona colaboró
para que un reo N.N. pueda hablar tranquilo a su
casa... o para que haga más maldades de este tipo.
Lógicamente este es un “Hecho tipo”. Hay muchísimas
variedades. En algunas piden plata. Siempre dicen “Lo
que tengas encima” o “Cuánto tenés en este momento?” y
en ese caso se coordina un pago en algún punto
estratégico de la Ciudad, los más comunes y no se
ofenda ninguno, son Constitución, Lugano, La Boca, y
las zonas de Gral Paz próximas a la Ciudad Oculta,
Piedrabuena o Fuerte Apache. La persona que hace el
cobro generalmente es una mujer menor de edad y
pariente del reo que organizo toda la transacción.
Muchas veces no son de Unidades Penales, puede ser
cualquier delincuente que tenga fluidez para hablar e
improvisar.

PARA TENER EN CUENTA:
1) Nunca dicen el nombre ni ningún dato del
secuestrado. Solamente dicen “tengo un familiar
secuestrado”.
2) Son muy hábiles y aprovechan el nerviosismo y el
temor de la persona para sacar información, que
después emplean como propia.
Ej: Reo: Tengo secuestrado a un familiar tuyo...
      Persona: A quien????
      Reo: Pensa bien, es alguien muy cercano a vos y
me dio este teléfono...
      Persona: Por favor, no me digas que es mi
hijo...
      Reo: Si, es tu hijo...
      Persona: Cuál? Juan o Pedro?
      Reo: Juan...
      Al momento de denunciar la persona, con el
nerviosismo lógico afirma a muerte que el tipo le dijo
de entrada que tenía a su hijo Juan secuestrado.
3) Piden tarjetas telefónicas, tipo “Telecom Global”.
4) Si piden plata te piden “lo que tengas encima”
5) Pueden ser llamadas de cobro revertido. Algunas
Unidades Penales tienen una grabación que te avisa que
estas por recibir una llamada desde la Unidad Penal
tal y pregunta si la aceptas. Otras no, y si el reo
llama desde el *19, el sistema dispone de un tiempo
para que el usuario grabe su nombre y apellido, lo que
después escucha el receptor de llamada. Estas personas
graban “Policía Federal” o si no “Comisaría 21” o
“Hospital Pendorchito”. Entonces, el receptor
distraído se piensa que la llamada viene de uno de
esos lugares y atiende.
Otro ejemplo de conversación:
Suena el teléfono y y la grabación te dice que es de
la Comisaría 39:
Persona: Hola
Reo: Si, hola, de la Comisaría lo molesto...
Persona: Si digame...
Reo: Mire, hubo un accidente, hay una persona
internada en grave estado y me dio este teléfono para
que nos comuniquemos con los familiares...
Persona: Pero quien es?
Reo: No lo identificamos pero dijo que es familiar
suyo...
Persona: Era un muchacho???
Reo: Si... un muchacho
Persona: Huy!!! No me digas que es uno alto con
chivita!!!!!
Reo: Si, justamente, lo conoce?
Persona: Si, es mi hijo Juan... Como esta? En que
Hospital?
Reo: No se preocupe... páseme con su marido
Persona 2: Si, el marido habla, que paso?
Reo: Bueno, mira, tenemos secuestrado a tu hijo Juan,
es uno alto con chivita, asi que no te hagas el piola
porque te lo mato....

Ya se que mas de uno estará sonriendo ante lo cuasi
absurdo y simple de mis ejemplos.... Muchachos, les
puedo asegurar que son así. Tal cual. Y si enganchan a
una persona mayor o a un nene, ni les cuento.
Esto puede originar desde la compra de tarjetas, hasta
un pago en un lugar jodido, y hasta algún que otro
ataque de presión e infarto (Si, riansé pero esto ya
paso).

SOLUCIONES:
1)	Estar comunicados con los miembros más cercanos,
tener los celulares y los teléfonos laborales, cuidar
que los celulares tengan batería... de tal forma que
se pueda establecer enseguida que están bien.
2)	NO den ningún dato sobre ningún familiar (ni
nombres, ni edades, ni nada), ante la duda, pidan una
prueba de vida, algún detalle.
3)	No acepten ninguna llamada por cobro revertido de
Penales. Si aceptan alguna y les dicen que es de una
Comisaría, Sala de Primeros Auxilios o Centros
Asistenciales, CORTEN. Ninguna Dependencia Policial
trabaja con llamadas de cobro revertido y hasta donde
yo se, ningún centro de salud ni hospital tampoco.
4)	Tengan en cuenta que a los secuestradores DE VERDAD
les conviene que la familia del damnificado se entere
enseguida de que tal persona esta secuestrada, así
empiezan a juntar la plata. NO se andan haciendo los
misteriosos.
5)	Siempre es conveniente tener un identificador de
llamadas, tanto en el celular como en el aparato de
línea.

Esta pequeña reseña tiene como fin que no CAIGAN en
esta maniobra. Hace varios años que estamos trabajando
en esto y lo que les conté es un reflejo de un montón
de hechos vividos y trabajados. Nadie esta exento de
esto, sea personal Policial, de la Justicia,
empresarios o desocupados. Todos tenemos madres,
hermanos, abuelas, novias/os, hijos y siempre alguno
de ellos “no se entera de nada”. Tratemos de informar
a nuestra gente para que no sean víctimas.

Les paso el teléfono de la División ANTISECUESTROS:
4346-5793/94/99. Si no llamen al 101 o a la Comisaría
Jurisdiccional.-

Tenemos que tomar conciencia... reenviamos cada
boludez.... háganme la gamba y pásenselo a todo el
mundo...

------------------

P.D.: yo trabajo ahi (div. antisecuestros). ;)

salu2

=====
Marco Antonio de Hoyos
---------------------------