[Solar-general] OFF TOPIC comunistas! esclavitud + commons

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Sab Ene 15 23:01:24 CET 2005

El sáb, 15-01-2005 a las 18:49 -0300, CETECC escribió:

> Si no entiendo mal, en las licencias Creative Commons se usa la palabra
> "commons" con el sentido original, como vos decís: "terrenos comunes que
> estaban a disposición de toda la población". Lo que luego otros hayan
> hecho con esos terrenos, creo que es otra cuestión, y en el caso de las
> licencias CC, las licencias mismas no permiten esa apropiación
> individual. Así que creo que no es posible que se repita esa triste
> historia...

Exacto! ese es el sentido de la expresion intraducible de los commons.
solo que en aquel caso se refería a bienes materiales tangibles, cuya
naturaleza es muy diferente a la de las ideas y sus expresiones.

sin embargo, el análisis es el mismo. El nuevo parcelamiento de los
commons que estamos viviendo hoy es el atentado permanente contra lo que
se conoce como "Dominio Público" - prácticamente estancado ante la
extensión de los monopolios de patentes y copyrights -   e incluso
contra lo que podrían ser las condiciones de "fair use" o "uso justo" de
expresiones amparadas por leyes de copyright.

eso es lo que está amenazado hoy, sería una nueva "expropiación"(para
usar los términos marxistas) de la que tenemos que defendernos, (DRM es
un claro ejemplo de ese tipo de parcelamientos,  que atentan contra el
bien común, y el interés público y el fair use de contenidos
digitalizados cubiertos por copyrights).

Besos!

--
Beatriz Busaniche
http://www.d-sur.net/bbusaniche/