[Solar-general] OFF TOPIC comunistas! esclavitud + commons

CETECC info en cetecc.org
Sab Ene 15 22:49:50 CET 2005

Beatriz Busaniche escribió:

>En aquellos tiempos, sobre todo en las campiñas inglesas, se vivió la
>apropiación privada de los denominados "commons", por ejemplo, los
>terrenos comunes que estaban a disposición de toda la población,
>comenzaron los parcelamientos y cercamientos... así muchos se vieron
>obligados a ir a las ciudades para buscar oportunidades de
>subsistencia.
>
>Ël mecanismo de explotación, en ningún caso es el trabajo, sino la
>expropiación y la privación de elementos básicos para la subsistencia.
>(los commons fueron parte de esas expropiaciones, solo que fueron
> [...]
Si no entiendo mal, en las licencias Creative Commons se usa la palabra
"commons" con el sentido original, como vos decís: "terrenos comunes que
estaban a disposición de toda la población". Lo que luego otros hayan
hecho con esos terrenos, creo que es otra cuestión, y en el caso de las
licencias CC, las licencias mismas no permiten esa apropiación
individual. Así que creo que no es posible que se repita esa triste
historia...

Un saludo!

--

Hernán Beati