[Solar-general] comunistas! + religión

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Vie Ene 14 13:41:59 CET 2005

Quoting Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> On Thu, 13 Jan 2005 11:51:34 -0300, Beatriz Busaniche wrote
> >

> marx no obligo a sus seguidores a ser ateos

entonces ellos solitos tergiversaron sus enseñanzas

> ser catolico o ser comunista en muchos lugares representaba una opcion
> cultural, pero de hecho en muchos paises hubo movimientos comunistas
> catolicos
> o cosas con mucha mezcla y sincretismo como la teologia de la liberacion,
> que
> en realidad fue (no se si prohibida) pero frenada por el papa. O sea que la
> cosa capaz que fue alreves

que al reves la Iglesia Catolica se oponia al comunismo ruso ya lo se, no estoy
defendiendo a la iglesia catolica, sino atacando al comunismo ruso.

Cuando Gorbachov oficializo la perestroika permitió la restauración de los
cultos religiosos (http://www.uc.org.uy/gf1001a.htm), lo que imlica que antes de
eso habia cultos religiosos que habian sido prohibidos, si la logica no me falla.

> no tanto una condena del comunismo a la religion (al menos a sus
> fundamentos),
todos los comunistas declarados que conozco son ateos militantes (o sea que no
solo son ateos, sino que quieren convencer a los demas de que tambien lo sean),
sostienen que ser comunista implica ser ateo y que la religiones deben ser
prohibidas porque es uno de los principales problemas que impiden el desarrollo
de la sociedad.
Si el comunismo no dice eso, entonces muchos de sus divulgadores lo estan
falseando.
Tal vez conozco pocos comunistas, puede ser.

> sino de  papa y sus secuaces al comunismo.
una cosa no quita la otra

> El comunismo fue muy duro con las iglesias en tanto estas apoyaron a los
> sectores poderosos de turno y ensenhacen que los pobres no tienen que luchar
> por mejorar en la tierra por que ya seran revinidicados en el cielo.

el comunismo fue muy duro con todos los que se opusieran a su regimen, ese es el
problema de la politica (al menos de la que conocemos hasta ahora): la unica
forma que conocen de triunfar es anulando a sus "enemigos".

> en rusia las religiones no estaban prohibidas en tanto no interfirieran con
> el
> estado.

bueno, con el mismo argumento Bush te va a decir que Estados Unidos respeta a
todos los pueblos del mundo, en tanto sus gobiernos no interfieran con la
seguridad mundial...

> lo de opio de los pueblos se refiere a algunas actitudes religiosas, pero
> esas
> actiudes no tienen nada que ver con la espiritualidad sino con practicas
> terrenales. Practicas que considero politicamente repudiables de muchas
> iglesias, a eso se refirio marx.

entonces todos los comunistas que conozco no entendieron a Marx, no se, no lo
tenemos a Marx para preguntarle que quiso decir...

--
Asociación civil SOLAR
Software Libre Argentina