[Solar-general] Acusan a Google de "gorronear" a la Comunidad Linux

Nahuel Iglesias niglesias en gmail.com
Sab Ene 8 18:04:43 CET 2005

Hola.

Interesante la charla...

Martín decía:

[...]
> No coincido, creo que si bien no hay obliogacion ni legal ni economica ¡(porque
> es software libre) creo que sí hay una obligacion ética en agradecer y devolver
> algo de alguna manera (no digo obligación moral, ya que la moral es mas cultural
> y variable).

Con Moral pretendí incluir Ética, ahora veo que no elegí el mejor término.
Entiendo que no coincidas. A mí personalmente me "pica" devolver lo
más que pueda a la comunidad, pero no me parece que haya que señalar
con el dedo a quien no lo hace.

> Es la obligación ética personal del agradecimiento hacia quien me ayuda con su
> esfuerzo, pero las obligaciones éticas no pueden ser impuestas, sino que son
> propias de la conciencia individual de la persona/empresa/organismo.

Correcto, de acuerdo.

> Bueno, si Linus dijera que las empresas tienen que pagarle algo estaría en su
> derecho (de decirlo, quiero decir), si las obligara a pagarle ya el software no
> seria libre. Pero Linus tampoco accede al lobby de cambiar la licencia de Linux
> de GPL a otra sin copyleft (tipo BSD) como le reclamaban muchas empresas. Hay
> una restricción implicita y es la de no aprovechar el esfuerzo solidario de
> otros s´çolo para mibeneficio (oponerse al "salvarse solo" con el esfuerzo ajeno)

Hay una entrevista en algún documental que ví a Linus donde le
preguntan qué siente al ver los mogollones de dólares que empresas
como RedHat están haciendo gracias a su desarrollo. Su respuesta es
algo así como "no me preocupa, de todas formas yo nunca hubiera hecho
esa cantidad de dinero".
¿La "Restricción implícita" que mencionas es algo escrito en la GPL?
Un tema que nunca terminé de entender  es si la GPL obliga a la
publicación del código fuente de las modificaciones hechas a algo
publicado con esa licencia SIEMPRE o sólo si se hace pública la
modificación: si yo agarro un programa GPL y lo modifico pero sólo
para uso interno, y no lo hago público (en el sentido de que no lo
entrego a otros, ni lo incorporo de ninguna forma a un producto que
entregue de ninguna forma), ¿estoy obligado por la GPL a hacer
públicas mis modificaciones?

[...]
> Si a vos no te parece poco, entonces no lo es. Si alguien publica que Nahuel
> Iglesias se aprovecha del SL, yo te voy a salir a defender, seguro ! :)

:D
Entonces estamos más o menos de acuerdo... je!

Muchas gracias.

Cordiales saludos

Nahuel Iglesias
Cenitec SRL
Bariloche - Patagonia Argentina

¿Qué estás haciendo, Dave ?. Nada, HAL, te instalo Windows 95.