Re[2]: [Solar-general] bill gates comunistas /¿costo de reproducción IRRELEVANTE?¿?

Enzo Fiorencis l0biz0n en spymac.com
Jue Feb 10 12:13:22 CET 2005

>         Jejeje.
>         Claro, el costo de reproducción es irrelevante según dónde estés: en un
> pueblo donde hay mucha gente pobre, no podrías cobrar $1 o 2 por cada CD
> porque las familias utilizan eso para comer, entonces el dinero lo tiene que
> poner el estado o una ONG.

Ahh bueno si vamos a empezar con la pavada, es otra cosa, haciendo un
estudio de campo, de la realidad psicosocial del lugar primero,nos
aclararia si  el mayoria prefiere un abiword o una sopa de letras, y
eso seria lo que se priorizaria, como ya sabemos la desnutricion en
una edad temprana, fomenta daños neurologicos, que de per se jugarian
muy en contra de todo posible conocimiento que la persona pueda
adquirir, y mas vale que la persona sepa escribir, que usar un
teclado.

Amen que casi seguro las unicas computadoras estarian en algun lugar
de estudio (la escuelita)o sea que no necesitarias 500 ni de ahi

>         Si la torre de grabación cuesta $3000, le sumás los cds y el tiempo de
> trabajo total, andarás por los $3500 + o -
>         Ese dinero es mucho; por ejemplo si querés alimentar, dentro de un comedor
> comunitario estatal o una ONG a 20 alumnos de una primaria: desayuno,
> almuerzo, merienda y cena, a razón de, ponele, $5 por día por persona, te
> costaría $100 por día, con lo cual bancarías la comida completa de un mes a
> 20 personas.

bien , como repito me cambiaste las variables de entorno por unas muy
precisas, zanjando el comentario anterior, vamos a suponer que
realmente hay interes en copiar un knoppix o lo que fuera para cada
persona. Haciendo la logistica del lugar, obvio no compraria una torre
de grabacion sino um gabinere tower AT con una placa scsi, una
manguera de 6 dispositivos (la id scsi de las placas casi siempre es
7) un mother ya sea socket3 7 o super 7 no vas a encontrar grandes
diferencias porque ya son considerados tecnologia obsoleta, mas
grabadoras matshita o compro con el laser descalibrado y me pondria
a trabajar un poco , todo esto con toda la furia no llega a los 200
pesos (2 dias de comida) mas los insumos genericos al por mayor  .40
por importador o .70 por mayorista son 350 el rate de produccion
bajaria a 6 cd cada 15 minutos o sea 10 por hora (para redondear) a un
promedio de 8 horas laborales tardarias 1 semana y un dia para 500 ,
no se cuanto le  pagarias al empleado eso depende de tu conciencia.
                     me paso    fuente de trabajo
 asi que tenemos 200 +  400   +     580          = 1180
 segun tu calculo de 5$ por dia por persona 100$ para 20
 (no vas mucho al supermercado)
serian 11 dias y moneda que podrian ser una donacion personal
tranquilamente, y  no te olvides que el equipo armado podria ser
usado, no se para grabar a ver "canciones tradicionales de lugar",
cantadas por los alumnos y que la escuela la venda a los turistas ,
para darles de comer a los mismos chicos (por decir algo).
Todo es posible solamente hay que planificar bien, ver que conviene
implementar como se haria eso y hacerlo, sino obvio los linux
quedarian como adorno de pared, y habria que buscarlos plateados asi
siquiera se podrian usar de espejos

>         Es decir que el costo de reproducción del software sigue siendo relevante,
> importante, en relación a la situación actual de la economía Argentina, quizá
> en el futuro no sea tan relevante.

>         Con chicos bien alimentados, podés empezar a pensar en enseñarles a manejar
> SL.
>         :-D

Para finalizar...que no es relevante???...si faltan los insumos basicos,
agua gas corriente, el telefono ya es un lujo capitalino.
Obvio estar vendiendo o regalando cds en vez de panes es una frivolidad
de un FREAK estupido (y no seria la primera vista en nuestra historia)
, pero tambien el soft como polo de educacion y de formacion politica
        (no te olvides politica viene de polis = ciudad )
es importantisimo y permite a su debido momento quizas una insercion mas
ecuanime en la sociedad, asi como antes lo era saber escribir, y eso
se sigue viendo , aca en pleno Caballito tengo una vecina cuasi
analfabeta, no termino estudios, los horrores gramaticales que tiene
me impiden su presentacion para algun trabajo rentable, pero su athlon
xp 2000 para chatear todo el dia lo tiene.
Bue crease o no aprendio a manejar las herramientas basicas , procesador
de texto y planilla de calculo etc, merced a eso, yo le hice poner un cartelito
, y siquiera dos mangos se esta sacando por copia, asi que como
moraleja final...esto para algo sirve.

--
Salutti a tutti,

 Enzo