[Solar-general] bill gates comunistas=?iso-8859-1?q?/=BFcosto_d e_reproducci=F3n?= IRRELEVANTE?¿?

Patricio Lorente patricio_lorente en speedy.com.ar
Jue Feb 10 01:33:34 CET 2005

El mié, 09-02-2005 a las 16:39, Marcos Guglielmetti escribió:
> 	¡Está todo desenfocado!

> 	Irrelevante... ¿tan irrelevante?
Es irrelevante Marcos. La computadora no tiene el uso exclusivo de
copiar el knoppix, así que considerarla como parte del costo es una
falacia. Y aunque fuera así, lo cierto es que sin necesidad de una
estructura industrial, con ese equipamiento mínimo, en diez minutos
reproducís decenas de miles de horas de trabajo altamente calificado. Y
si en lugar de copiar 500 cds usás uno sólo para instalarlo en 500 (o
1000 o 10000) computadoras gastás aún menos, y seguís copiando software
(500 o 1000 o 10000 veces). El costo de copiar software era irrelevante
frente al costo de del hardware cuando se utilizaban tarjetas perforadas
y desde entonces ha estado bajando, tanto que ya no se necesitan
transportar discos sino que los bits viajan por internet.... que como
decís vos tiene un costo, que sigue siendo irrelevante si nuevamente
tenés en cuenta los miles de horas de trabajo altamente calificado que
está transportando. Lo relevante o no de algo no se mide en parámetros
absolutos: si te cobran $10 un kilo de pan yo te diría que es un precio
MUY relevante. Pero si te cobran $10 un Mercedes 2005, yo te diría que
es un precio absolutamente irrelevante.

(...)
> 	No hay nada nuevo en el software, el software se comporta del mismo modo que
> una receta. Con el software privativo es como si Microsoft o SCO o quien
> fuera se hubieran apoderado del mercado de las recetas de cocinas por unos
> años: eso los haría dueños de los medios de producción y reproducción y
> licencias por las recetas de cocina que les pertenecen, pero no los haría
> dueños de las cacerolas, sartenes, hornos y utencillos de cocina de cada casa
> que utiliza sus recetas.
Los medios de producción no son las recetas: son las cacerolas,
sartenes, hornos y utensilios de cocina de cada casa (y los alimentos,
claro). Las recetas privativas serían posibles si el dueño de la
licencia pudiera entrar a tu casa por la fuerza para ver si estás
cocinando con licencia o no. No es una discusión caprichosa: se ve
claro  que la receta no le produciría ningún dinero, sino la venta de la
licencia y la amenaza coercitiva. Con lo que volvemos al principio de
este thread si reemplazamos receta por software.

Saludos!

               Patricio

--
Patricio Lorente