Re: [Solar-general] bill gates comunistas /¿costo de reproducción IRRELEVANTE?¿?

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Jue Feb 10 01:20:50 CET 2005

Marcos Guglielmetti wrote:

> [...]
>trabajo, es decir que su sueldo serían $580.
>	PC + CDs + empleado = $2080
>
>	Ese sería el costo "irrelevante" de reproducción de 500 cds de Knoppix para
>una Escuela Primaria y Secundaria.
>
>	Es tan "irrelevante" que quizá los docentes podría optar por poner un comedor
>escolar dutante un tiempo....

>¿"el "costo de  produccion" del software se volvió casi nulo(no utiliza
>materias primas), y el costo de distribución e intercambio
>también(internet)."?
>
>	Vuelvo a lo mismo: ¿desde qué planeta están escribiendo?

Primero, tenés mucha razón. Gracias por poner el tema del SL en una
perspectiva económica real.
Segundo, el costo de producción y distribución del software es de todos
modos mucho menor que el costo de producción y distribución de otro tipo
de bienes. Es a eso a lo que me refería con "casi nulo", que es una
expresión desacertada. El capital necesario para montar un
emprendimiento de software(y especialmente de SL) es mucho menor al
necesario para montar, digamos, una fábrica de computadoras.

>	Todo está bastante desenfocado en este debate porque no se tiene un cuenta
>que ser comunista supondría estar de acuerdo con expropiar los medios de
>producción MASIVOS no los pequeños, las grandes empresas, bajo control
>obrero.
>	Que pequeños capitalistas individuales puedan producir algo (software, libros
>de recetas, muebles, etc.) es algo que siempre existió, y algo que también
>siempre existió fueron las obras intelectuales (caperucita roja lo sabemos
>todos).

Es verdad. Pero el SL es diferente en el sentido de que lo producido
puede competir de igual a igual(y desplazar) al SP, producto exclusivo
de grandes empresas. No es "producto de pequeños capitalistas
individuales", sino que es producto CONJUNTO de pequeños capitalistas
individuales, y es en ese sentido una nueva forma de producción. Lo
mismo está sucediendo en otras áreas, como la documentación, la
información, y el conocimiento científico, que actualmente se encuentra
en una situación paradójica, tanto con respecto al pasado, como con
respecto al futuro.

>	No hay nada nuevo en el software, el software se comporta del mismo modo que
>una receta. Con el software privativo es como si Microsoft o SCO o quien
>fuera se hubieran apoderado del mercado de las recetas de cocinas por unos
>años: eso los haría dueños de los medios de producción y reproducción y
>licencias por las recetas de cocina que les pertenecen, pero no los haría
>dueños de las cacerolas, sartenes, hornos y utencillos de cocina de cada casa
>que utiliza sus recetas.

Lo nuevo es lo que menciono más arriba. Y el software o la información
son mucho más importante para el sistema que una receta de cocina.