[Solar-general] bill gates comunistas

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mie Feb 9 00:42:37 CET 2005

Patricio Lorente wrote:

>Mauro, yo no puse en discusión tu criterio de éxito. Vos decís que el SL
>es una alternativa productiva diferente a la capitalista y yo digo que
>en todo caso es una alternativa productiva diferente a la del software
>privativo.

Pues podemos establecer(así como hemos hecho en otro lugar de este mismo
thread con los conceptos de izquierda o "comunismo" y el SL) un claro
paralelo: SP=>capitalismo, SL=>no-capitalismo. (=> significa "tiende a"
o "es compatible con"). O sea, en el medio están juntos, pero desde allí
toman direcciones diferentes (capitalismo <= SP | SL => no-capitalismo)

> [...]
>conceptual del marxismo. Si no, es imposible entenderse porque con las
>mismas palabras decimos distintas cosas. Pero olvidémonos del marxismo:
>sigo pensando que equiparar a la producción de software con un proceso
>industrial es un error, tanto porque no es cierto que así sea, como
>porque ése es el objetivo de quienes desarrollan software privativo:
>considerar al software como un bien, como un producto. Mucho más
>adecuado es pensar al software como un servicio y mucho más parecido a
>la dinámica comercial de quienes hacen software libre.

Totalmente de acuerdo. Por eso, cuando antes se hablaba del software
como producto, yo entendía y aclaraba software privativo. Nuevamente
estamos discutiendo por palabras y no por conceptos.

>Sí, mucha gente desarrolla software libre por compromiso social, mucha
>otra por prestigio... y mucha también porque es su medio de subsistir y
>vende su habilidad como programador en el mercado, o hace software libre
>a cambio de un salario... que le paga su patrón capitalista! El software
>libre no es exitoso al margen del esquema capitalista: es exitoso EN el
>esquema capitalista.

Si, pero al margen(como en el borde) de él. Es un hack. Yo nunca podría
haber producido y obtenido algo como el kernel de Linux por mí mismo, a
menos de contar con un capital relativamente grande(o una inteligencia y
capacidad de trabajo descomunales), y lo cierto es que mediante el SL lo
tengo a mi disposición. Es fascinante.

Mauro