[Solar-general] El sitio del proyecto UTUTO opera sobre IPV6

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Lun Ago 29 22:01:42 CEST 2005

On Mon, 29 Aug 2005 15:43:42 -0300
Margarita Manterola <margamanterola en gmail.com> wrote:

..

> Claro.  www.debian.org no está en ipv6.  Pero los servicios
> *importantes*, es decir la descarga de archivos para las
> actualizaciones está en ipv6.  Hay _varios_ mirrors de Debian
> disponibles para descargar archivos _directamente_ por ipv6, sin
> ninguna clase de túneles.

O sea que el sitio de UTUTO es el primer sitio oficial de una
distribucion que usa ipv4 e ipv6 para su acceso.
Tu misma lo estas confirmando.

> [...]
> como un altísimo porcentaje de la web (no sé cuánto, pero debe superar
> el 99%) está disponible sólo en ipv4, esta persona hipotética realiza
> toda su navegación a través de un túnel 6to4, y no es demasiado grave
> el hop por el túnel, ya que la web no es algo que requiera ni alto
> ancho de banda ni baja latencia.
>
> Por otro lado, si esta misma persona quiere actualizar su computadora
> y para ello necesita bajarse 200 o 300 megas de archivos, entonces
> _sí_ le importa que su conexión sea lo más directa y más rápida
> posible, que no haya conversiones ni hops innecesarios.

Ese es un tema de performance, no de presencia en la web o de
servicios de internet.
Obviamente los tiempos de ipv6 son mayores. Nadie dijo lo contrario y
en ese grupo tambien me pongo yo.

> Si.  No en la desinformación, la confusión, ni el desprestigio del
> trabajo de los demás.

> No.  Yo me sentí agredida como parte de la comunidad de Debian.  Ya
> que al decir que Ututo-e es la primera distribución bla bla bla, estás
> haciendo quedar mal a todo el resto de las distribuciones, que
> trabajan con ipv6 desde antes de que Ututo-e hubiera empezado a ser
> una idea.

Si la FSF dice que UTUTO es libre y debian no, no es mi problema, es un
orgullo para mi, pero ante cualquier duda... rms en gnu.org
Yo no pertenezco a la FSF, si trabajo con ellos.

Hasta ahora lo unico que yo dije es que UTUTO es la primera
distribucion que usa ipv4 e ipv6 para acceder al sitio oficial de una
distribucion y a varios de sus servicios.
Si esto no es asi por favor hazmelo saber.
Indicame otro sitio oficial de un sistema operativo con kernel linux,
bsd, privativo que se pueda acceder por ipv6.

> Yo no soy el LUGFI, ni el LUGFI es lo que yo digo.  Soy un miembro
> más, con libertad de opinión y sin censura previa.

No sos "el", sos "del" igual que Ricardo.
Si uno solo lo hace es personal si 2 lo hacen es casualidad, si dos los
hacen y son de la misma organizacion, ya da que pensar.
Ayer entre en el irc del lugfi, y otro participante decia de agredir "al
que metio a todo el lugfi en la misma bolsa", que era en respuesta a
mi mensaje a solar-general.
Ya son 3.

happy hacking!!
--