[Solar-general] fuera de topico profesionales/obreros

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Ago 25 16:56:34 CEST 2005

> Los salarios siempre se asocian a responsabilidades tomadas con el
> conocimiento que uno tiene.
>
> Si un doctor barre la calle, le pagarán como barrendero. :(

en estas sociedades los salarios dependen de la oferta y demanda.
No hablo de la situacion actual, donde los doctores que barren cobran como
barrenderos, hablo de una situacion hipotetica donde todos estudian hasta
donde se les antoja. En esa sociedad ser medico no es una limitante para ese
mercado, entonces un medico y un barrendero cobraran lo mismo.

> POr otro lado, tener un título y no poder usarlo (porque el trabajo
> profesional en un país del tercer mundo es escaso -ojo, estoy
> generalizando-), entonces no hay satisfacción, y no hablo de salario.

vos estas hablando desde una posicion de la etica protestante del trabajo,
donde la satisfaccion biene dada por trabajar "dignamente" en tu profesion.
Donde estudiar es para sacar titulo, o sea licencia para un trabajo.
Desde ese punto de vista estudiar en algo en lo que no se trabaja es frustrante.

Yo en cambio enfoco en esta charla un aposicion idealista, donde se estudia
para saber, por el placer de saber.
Desde ese punto de vista ese tipo de trabajo que mencionas es alienante.
Donde los titulos se usan para trabajar.

Yo hablo de otra sociedad, donde las necesidades materiales ya estan cubiertas
y no hay escases. El trabajo no es necesario, ni social, ni personalmente, se
hacen cosas por gusto. Se estudia por placer y se hace lo que se desea.

> Cuando alguien invierte su tiempo, esfuerzo y capacidad en
> desarrollar una carrera y luego barre la calle (o escribe cartas
> para otros, o atiende el teléfono como una máquina, o saca
> fotocopias),  ahí se le termina la felicidad -así le paguen más que
> como médico-.

creo que si te dedicas a barrer la calle, hayas estudiado o no, y no lo haces
por amor a las calles limpias, sino por obligacion, estaras mal.

lo mismo si te dedicas a pilotar aviones de guerra, o a hackear sistemas, toda
cosa que se hace sin amor y sin percibir su fin es alienante.

Hayas estudiado o no.

> Supongo que debe tener que ver cono como mide la felicidad cada uno ;)

si claro, pero ademas de en que sociedad estamos pensando, yo al menos en ese
mail hablaba de una utopia. Pero como siempre digo, por algun lado se empieza
a construir las utopias. Asi pues lograr que todo el mundo estudie lo que
desee es una buena forma de cimentar esa posible utopia :)  (intersante frase
posible utopia)

> Saludos.

otros

> Verox.