[Solar-general] Debian e innovacion

Ricardo Markiewicz gazer.arg en gmail.com
Vie Ago 19 23:12:36 CEST 2005

El 19/08/05, Diego Saravia<dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> [...]
> Package: *
> Pin: release a=testing
> Pin-Priority: 600
>
> Package: *
> Pin: release a=unstable
> Pin-Priority: 650
>
> Package: *
> Pin: release a=estable
> Pin-Priority: 550
>
> Package: *
> Pin: release a=experimental
> Pin-Priority: 500
> -----------------------------
> para instalar tetex3 pones experimental en 700 haces update y luego install,

eso es por no saber usar apt ;), con hacer apt-get install
tetex/experimental alcanzaba (y tener los repos). Lo de las
preferences no era necesario en este caso, aunque si recomendable.

> tengo unstable ahora, eso es sid no?

Si, de todos modos para estar completamente en Sid, deberias correr un
dist-upgrade (nada recomendable en estos días). Usar paquetes de
unstable no te convierte la distro a unstable (salvo que tengas la
libc, pero ese es otro problema).

> y varios paquetes experimentales.
> y aun asi tengo la impresion que esta bastante mas atras que la ultima suse
> 9.3 que lleva algunos meses.

Es más que posible, Debian viene de un atraso importante a raiz de
Sarge (demoraron 3 años) y es lógico que se pogan a tiro. Ahora la
historia puede llegar a cambiar, ya que bajaron el ciclo de release a
18 meses (antes era algo así como "cuando esté lista"), bajaron las
arquitecturas "principales" de 11 a 4 (es decir, para que salga Etch
como stable se necesitan las 4 más usadas 100% terminadas, las demás
si llegan mejor, si no se hace el release más adelante). Esto último
se hizo para evitar que mips, por ejemplo, no atrase la salida de
toooda la distro cuanto en realidad lo usan muy pocas personas.

> no hablemos de ututo, quizas justo uso cosas que los debianeros no usan, que
> se yo.

Yo uso mucho tetex, tambien tengo el de experimental, aunque para mi
que uso debian hace años (convivo en Sid+Experimental por lo general)
no es un problema.

> cada vez que bajo algun paquete fuente de internet es bastante complejo que
> interopere con el resto de debian, cosa que en otras distros es simple.

¿en que sentido es dificil? ... ¿no encontras las dependencias?, ¿no compila?

> desde mi punto de vista lo ideal para innovar es, cada vez que tenes que
> compilar algo, bajarte las ultimas librerias de la red compilarlas y recien
> comenzar tu desarrollo.
> Asi cuando terminas tu desarrollo tenes algo mas o menos moderno.
>
> Desde mi punto de vista lo ideal es eliminar la capa de mantenedores de
> paquetes del medio, sean deb o rpm

El problema es que "upstream" no suele empaquetar, por costumbre o
desinterés. Es por eso que los mantenedores aparecen. No se si está
bien o mal, pero a mi pesonalmente me agrada andar haciendo paquetes,
hay desafíos muy interesantes.

> y que esa funcionalidad se incorpore en los makefile de los proyectos originales.
>
> Para que tener 1000 personas trabajando en paquetes debian, que directametne
> mejoren los makefiles de los originales, Asi devuelven al proyecto lo que
> usan, me parece mas racional al modelo de soft libre.

Ojo, los DD no solo hacen paquetes, tambien hacen la distro completa
(son los únicos autorizados a hacer commits directos de códigos del
proyecto). Lo que si hacen los DD es aprobar los uploads de aquellos
que no son DDs, para garantizar su calidad.

> y de ultima que debian se arme en base a los makefile de los sitios originales
> o incluso los puntos deb o los rpm de otras distros.

¿y perder lo mejor de debian? ... El problema de Makefile es que no
verifica y baja dependencias, es una herramientas "estática" (si las
cosas no estan donde vos pedis, las cosas no andan ... si, si, usá
autotools de última).

Usar debs de otras distros?, como cuales?, si todos usan los de debian
:) ? ... Podrías decir Ubuntu, pero no aplica. El "main" de Ubuntu es
propio de Ubuntu, si bien está basado originalmente en paquetes de
debian, siguen su propio camino. En el caso de Universe se toma de
debian y se compila. Si se agregan cosas nuevas, ahora está Debian
Utnubu que pretende hacer lo contrario, tomar lo que tiene Ubuntu y
aplicarlo en Debian.

Ricardo Markiewicz