[Solar-general] La batalla parece estar siendo ganada por la OSI

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Ago 12 05:39:17 CEST 2005

> Saravia,
> Tus opiniones sobre mí, o sobre la FSFLA, me tienen sin cuidado.

me alegro, gracias

> Pero, para evitar que desparrames pescado podrido, me permito
> puntualizar dos cosas:
>
> - En las (innumerables) ocasiones en que he hecho referencia a la
> Open  Source Initiative al hablar de licencias, ha sido para señalar
> que  sus reglas para determinar cuáles licencias pueden calificarse como
>   libres se basan en las DFSG (Debian Free Software Guidelines). De
>   hecho, tanto aquellas como estas fueron escritas fundamentalmente
>   por Bruce Perens.

que tiene que ver eso que dices con lo que digo? nada, absolutamente nada.

> - La GNU Free Documentation License no es una licencia libre, en el
>   sentido de las libertades que entendemos para el software. Ello,
>   por dos razones: las restricciones planteadas por las "secciones
>   invariantes", y la interpretación ambigua que puede darse a la
>   "cláusula DRM". Por ambas razones, la GFDL es incompatible con la
>   GPL, en ambas direcciones: incluir código GPL en un documento GFDL
>   y distribuir el conjunto bajo esta última, o incluir un texto GFDL
>   en código GPL y distribuir el conjunto bajo esta última.

Para que no desparrame pescado me das la razon, interesante. Sigues afirmando
que  la Licencia Libre para documentos no es libre. Buena forma de defender la
bandera de la FSF en LA.

Me parece que la logica de lo que dices falla. nada tiene que ver la supuesta
incompatibilidad con la libertad. Son caracteristicas diferentes.
De hecho la incompatibilidad es una caracteristica inaplicable al caso, pues
no se debe usar la FDL para codigo. Y la documentacion que acompaña un soft
debe estar licenciada de la misma forma que el soft, pues es en realidad parte
del mismo. O sea no se pueden mezclar ambas obras, pero no por cuestion de
licencias sino de naturaleza.
Las clausulas invariantes son optativas, puedes o no usarlas cuando
corresponda. Y no hay nada de ambiguo en la clausula DRM como en alguna
oportunidad lo aclare perfectamente.

dsa en unsa.edu.ar