[Solar-general] llegado a FSFLA-Anuncios

Patricio Lorente patricio.lorente en gmail.com
Mie Abr 27 22:25:21 CEST 2005

El 27/04/05, Daniel Olivera<dolivera en solar.org.ar> escribió:

> Creo, y es solo una opinion personal, que lo que buscan en
> reconocimiento man habido por parte de los integrantes.
> He enviado mail, me suscribi a la lista anuncios y jamas me dijeron
> como participar.
> Eso si me dicen que estan haciendo y para que, pero de opinar nada.
> Ellos quieren reconocimiento y poder.
> El el mal de "guru", guruismo, que le dicen.
>
> Algo asi como "dinosaurios" de las sociedades verticales.
> Eso no funciona en casi ningun lugar del mundo.
>
> Las organizaciones se contruyen desde la base, y es la base quien crea
> la superestructura.
> [...]
A mí me parece una visión muy limitada. Afirmar que el único sentido
que tiene la creación de una institución es la representación de un
colectivo social es falso. La propia FSF desmiente esa visión, pues no
fue creada para representar a nadie sino para expresar una idea. Ni
siquiera surgió para representar a los hackers, sino para transmitir a
la comunidad hacker -y a la sociedad en general- un conjunto de
valores y propuestas. Que luego ese llamado se haya transformado en
liderazgo y que muchos nos sintamos representados por esas ideas no
cambia ese espíritu: si la mayoría de quienes nos sentimos parte del
movimiento mañana cambiamos de opinión respecto, por ejemplo de las
cuatro libertades del software, la FSF seguirá sosteniendo
porfiadamente lo mismo. Si nos representara, modificaría su posición
de acuerdo a los cambios que introduzca esa hipotética mayoría.

Si es por representar algo o alguien, la FSFLA, supongo, representará
a la FSF, y la FSF tiene todo el derecho de decidir quién se encarga
de la FSFLA y cuáles serán sus márgenes de autonomía. Por supuesto que
habrá quienes se sientan identificados, quienes no, quienes la
consideren una institución de referencia y quienes no. Son cinco
guitas aparte.

                                  Patricio