[Solar-general] ¿se es tarán copiando de Ututo -e?

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Sab Abr 23 04:04:25 CEST 2005

Hola Sebastian:

aun recuerdo cuando "compilar" se hacía con soldador en mano (*),
cableando enlaces de acá para allá, en la época de las tarjetas
perforadas, mainframes de habiitaciones completas, unos pocos y caros
kb de ram, con terminales por todo el edificio y microenlaces a terminales
lejanas, cuando tratar de explicar a otro lo que era un mensaje electrónico
o una teleconferencia era como hablar de la guerra de las galaxias,
o de juegos de guerra, o de fantasías muy lejanas y extrañas ...
pero eso algunos lo vivimos apenas en estas últimas décadas ...

volviendo a su pregunta entonces, creo que el primer compilador fue
humano, como lo que decían del huevo ... si la analogía fuera aceptable,
fue una especie inferior (en este caso mas bien diría con existencia
previa, aunque no fuera inferior o la comparación quede irrelevante)
quien generó el primer huevo, del que salió la primer gallina, etc.

ahora se trabaja con capas de compilación y precompilación,
se aprovecha mucho la reusabilidad y la capacidad distribuida,
ya no hace falta tanto entrenamiento ni dinero para hacer "algo" con
una computadora, pero el compilador esencial sigue siendo humano,
del que se derivan todas las capas de compilación vigentes ;-)

chaucito.-

(*) había que estar con el soldador "dentro" de la computadora,
literalmente era así, para eso eran los pasillos, para circulación
de gente, ... y aire (qué calor que hacía con eso funcionando) ...

esa gente eran los "compiladores", que no siempre podían serlo con el
equipo apagado ... y también los cazadores de bugs (bichos) que todo
el tiempo se metían a las incubadoras esas y hacían lo suyo ... ;-)