[Solar-general] Capitalistas Cobardes

José Massón jose.masson en gmail.com
Vie Abr 15 14:37:09 CEST 2005

El 15/04/05, Marcos Guglielmetti<marcospcmusica en yahoo.com.ar> escribió:

>  Y en definitiva, quizá la voluntad de pagar una Deuda Externa contraída por
> esos gobernantes inescrupulosos que trabajan para los poderosos
> (ej:Cavallo, quien fue un hombre clave en la adquisición de esta deuda) sea
> directamente proporcional a su cobardía como clase social capitalista capaz
> de producir riquesa en un país que tiene todo para producirla.

Vale recordar que alguans cosas respecto de la deuda externa que
argentina tiene con los organismos internacionales de crédito.

* Durante el período 1976-1983 la deuda externa tuvo un incremento del
364% [1]. Y esto no fue casual, ya que sucedió de similar manera en
los paises latinoamericanos con gobiernos de facto. Recordemos que
todos esos gobiernos de facto, además de ser ilegítimos, fueron
apoyados por los mismos acreedores a los cuales les tenemos que pagar
hoy.

* Durante los últimos tiempos de la última dictadura militar, quien
fuera presidente del Banco Central, Domingo Cavallo, estatizó la deuda
que tenían empresas privadas. Con lo cual a partir de ese momento
todos tuvimos que empezar a pagar lo que no pagaría más, por ejemplo
Bunge & Born.

* El año pasado sacamos al aire a Alfredo Zaiat (Lic. en Economía,
Jefe de la sección economía de Página/12) quién con contó que había
una buena cantidad de "creditos" otorgados por el Banco Mundial a la
Argentina, que no contaban con la autorización del estado argentino.
Es decir, ellos firmaron un papel con fecha de unos cuantos años
atrás, donde decia que Argentina debía cierta cantidad de dinero, pero
NUNCA ese dinero llegó al pais. Con lo cual hemos pagado y seguimos
pagando creditos inexistentes.

Entonces... me pregunto... antes de renogocia la deuda, ver si pagarle
a los bonstas o no, etc etc....No sería bueno evaluar de que manera el
país se ha endeudado, cuanto ha pagado, y cuanto debería pagar?
Este gobierno tiene un discurso muy lindo contra los organismos
internacionales de crédito, y cada vez que puede les "pega", pero ha
sido el mejor pagador, incluso mejor que  Carlos Primero de Anillaco.

[1] http://www.econolink.com.ar/economyemp/ecempr4.htm

"..A principios de 1976, cada habitante de Argentina debía al exterior
U$S 320; a fines de 1983, cuando los militares se fueron cada
habitante pasó a deber U$S 1.500 (en otros términos: la deuda trepó de
8 mil a 45 mil millones..."

Saludos

--
Jose C. Masson