[Solar-general] Sobre GPL y PHPNuke

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Mie Sep 15 18:20:30 CEST 2004

El mié, 15-09-2004 a las 23:13, Roberto G. Puentes Diaz escribió:

> Digamos que en principio es Acceder al Codigo.
> Que sea GPL, no significa que el proyecto tenga un Desarrollo
> Democratico (por decirlo de alguna manera)
Nop, siempre podes mejorarlo/parcharlo/optimizarlo, si es Libre

Si vos no decidis informar tus cambios , solo tu propia conciencia te
castigara...
y si decidis informarlos y los responsables del proyecto no lo incluyen,
solo su conciencia (y sus usuarios) se lo reclamaran.

> [...]
> fuerza de algun proyecto depende de un grupo muy reducido de personas
> (en comunidades poco comprometidas) o incluso de una sola. Quizas ese
> sea el caso de PHP-NUKE. Quizas la posicion de Burzi, sea muy pero muy
> fuerte en esa comunidad, donde el gran porcentaje (ponele el 97%) de
> miembros sean simplemente usuarios anonimos de esa herramienta.
> Hay que recordar que al ser modular, mucha gente invento modulos con
> distintas funcionalidades para que funcionaran sobre el CMS de Burzi.
> Pero a los fines de lo tratado no deberiamos incluilo en el analisis.

los problemas de liderazgo de Burzi estan claramente manifetadois en el
fork de PostNuke, que no fue un fork tecnico, sino de diferencias de
liderazgo.
Creo que Post Nuke esta mejor hoy tecnicamente que PHP-NUke, aunque
tenga menos usuarios
habra que ver que pasa

> Por esa razon mencione "en principio es Acceder al Codigo", pues si te
> enfretas a este tipo de escenario, lo de
> "mejorarlo/parchearlo/optimizarlo/etc" no dependa de solo de si es GPL,
> sino tambien de esa persona que  tiene una posicion muy fuerte en el
> proyecto original.

nop, npp, nop, siempre podes mejorarlo, parchearlo, optimizarlo. Es la
4ta libertad.

> [...]
> buena herramienta.) para luego convertirlos en clientes cautivos.

> Como alguien mencionara en el hilo que te señale, esa cita y otras que
> Burzi promulgo a favor de una mayor seguridad de PHPNUKE, son copias de
> otras argumentaciones expuestas por lo general por gente que te priva
> del codigo, y forman parte de un debate que perdurara bastantes decadas.
>
> El tipo es "libre" de hacer con su codigo lo que desee. Es su codigo.
> Fijate que si lo puede dar a un tercero para que lo use en forma
> privativa, porque no lo podria usar él de esa forma? , no?.

la pregunta tenia que ver con si esas restricciones de Burzi eran
compatibles con la GPL, no si el como autor tenia derecho a ponerlas.
Por ejemplo, no puedo decir que mi software tiene licencia GPL, pero no
tengo ganas de mostrar el codigo. Puedo no mostrar el codigo, pero ya no
sera Software Libre.

> Lo mas inquietante es si para llegar de la version 1.0  a la 7.x
> (actual) se empleo en PHPNUKE, codigo que no sale de su intelecto sino
> que fueron aportes de gente que quiso en algun momento apoyar el
> proyecto por ser GPL. Supongo que no es nada agradable para esa gente
> que colaboro este nuevo escenario.
> Pero yo llegaria hasta ahi con mis afirmaciones. El resto es muy subjetivo.
> saludos
> Rober

Martín Olivera