[Solar-general] Kuhn, las patentes y el conocimiento acumulativo

Ignacio Vissani ivissani en gmail.com
Mar Sep 14 05:14:00 CEST 2004

Totalmente de acuerdo, y es correcto lo que decís. En ningún momento
intenté decir que las patentes no fueran malas o que uno no se basa en
ideas anteriores para construir nuevas. Simplemente quise dejar en
claro (como vos bien decís) que la idea del conocimiento como un
producto meramente acumulativo ha pasado a mejor vida (al menos por el
momento) y con fundamentos importantes. Por lo que argumentar que las
patentes son malas porque el conocimiento es acumulativo es desoír
toda la teoría epistemológica de las últimas décadas. Sin embargo,
creo que mi planteo se debe a que malinterpreté (o sobreinterpreté) lo
que alguien dijo.
De todas maneras, aprovecho este espacio para permitirme disentir
contigo cuando decís que las matemáticas sí son acumulativas. Yo creo
que se ven afectadas por la idea de paradigma y cambio de paradigma
igual que otras ciencias (digamos por ejemplo la demostración de la
incompletitud de Gödel). Pero sí estoy de acuerdo en que se ve
afectada de una manera más sútil y muchas veces casi imperceptible.

Espero haber aclarado mi punto de vista.

Saludos  . . .

On Mon, 13 Sep 2004 04:56:37 -0700 (PDT), Pablo De Napoli
<pdenapo en yahoo.com> wrote:

> Estimado Ignacio:
>
> No se en que contexto se dijo esta frase (porque no citaste mas que una linea
> del mail, ni quien lo dijo), pero supongo que (como esta es una lista de software
> libre) podria referirse al hecho de que en la creacion de software, al igual que en
> cualquier campo de produccion intelectual, nadie crea software "de la nada", sino tomando
> ideas que fueron desarrolladas por otros (y que en muchos casos, en el caso del software,
> se conocen hace mas de 20 an-os). Por eso es que las patentes de software son tan malas,
> [...]

Ignacio Vissani
ivissani en gmail.com
"No todo lo que brilla es bondiola"