[Solar-general] ututo

Ernesto Domato edomat en gmail.com
Mie Sep 8 02:12:16 CEST 2004

Pense un rato en si debia responder este mail o no ya que por lo menos
para mi parece mas una de esas tipicas peleas sobre quien es mejor:
"mama o papa?" :-)

On Tue, 7 Sep 2004 19:11:56 -0300 (ART), Arturo Buanzo Busleiman
<buanzo en buanzo.com.ar> wrote:
> No se, no se... no recomiendo lo que no uso desde hace... 7 años ;)
> De todas formas, no estaba pidiendo una recomiendacion, sino hablando de
> problemas especificos con UTUTO-e, por eso lo dirigi al foro oficial.

7 a~os son muchos y no me quiero imaginar lo que debe de haber
cambiado Debian en ese tiempo (yo solo la uso desde hace 3).
Igualmente coincido sobre el tema de remitir al foro oficial de
UTUTO-e.

> Pero que ya no recomienda.

No la recomienda mas ya que no le parece tan "free" desde que Debian
soporta un repositorio de paquetes "non-free" pero que no son parte de
la distribucion oficial de Debian realmente.

> Para una distro dura, me quedo con Gentoo, que aprendes mucho mas en el
> camino. La probaste? A mi me encanto, hacía rato que una distribución no
> me ponía contento al usarla :)

Gentoo esta muy buena, la use un tiempo despues de usar 2 a~os LFS
(Linux from Scratch) ya que la idea de tener que estar manteniendo
todos los paquetes yo sin un sistema de seguimiento de lo que tengo
instalado y demas cosas me hicieron mirar Gentoo que era lo mismo que
LFS pero mejor en cuanto a organizacion.

> Eso es verdad, pero ya que estoy haciendo chivo de Gentoo... gentoo
> tambien tiene mucha documentacion, adicional a la provista por los
> paquetes en si mismos (doc comun a toda distro, por asi decirlo).
> Y en varios idiomas.

Tambien coincido.

Ahora, paso a explicar porque no recomiendo Gentoo generalmente.
1) Gentoo me parece un sistema excelente para personas que quieren
aprender todo lo referente a la parte "tecnica" de lo que es el
sistema GNU/Linux y pueden/quieren dedicar bastante tiempo a
"ensuciarse" las manos con todos los detalles pero no para personas
nuevas que quieren probar GNU/Linux y que quizas no les interese cosas
como "./configure; make; su -c make install"

2) Mas alla del aprendizaje que se consigue con Gentoo (con no es
marca registrada de ellos ;-) ) las otras dos grandes ventajas de
Gentoo son:
a) optimizacion: debido a que todo lo que se instala en Gentoo se lo
hace (generalmente) desde codigo fuente los binarios finales terminan
siendo optimizados para la maquina en donde se los compilo y
aprovechan al maximo los recursos de la misma (los programas corren
mas rapido)
b) personalizacion: como en el punto anterior, debido a la naturaleza
de instalar desde codigo fuente uno puede decidir sobre las
dependencias de cada "paquete" que instala y de esa forma tener
instalado un sistema que solo contenga las cosas que realmente uno
utiliza y necesita
El punto a) me parecia uno de los argumentos mas fuertes en su momento
para elejir Gentoo (y en su momento LFS) hasta que un dia descubri en
Debian un paquete que se llama "apt-build" que prmite instalar todos
(o los que uno quiera)  paquetes Debian desde sus paquetes fuentes con
la optimizacion que uno desee haciendo que dicho argumento en Gentoo
empiece a perder fuerza. En cuanto al punto b) el debate es un poco
mas complicado porque se lo puede encarar desde varios puntos, uno de
ellos es la pregunta "porque uno puede querer personalizar su
instalacion poniendose a ver que dependencias instala y que no?" la
cual tiene por ejemplo la respues "para saber bien que cosas tengo
instaladas y que no", otra seria "para no tener instaladas cosas que
no uso o necesito" y de las dos la segunda es la mas fuerte, ahora,
repreguntando sobre la segunda respuesta uno diria "para ahorrar
espacio en disco" y aca es donde denuevo el argumento pierde fuerza ya
que el sistema de instalacion de paquetes de Gentoo (portage) solo (o
sea, sin haber descargado ningun fuente aun para instalar) pesa unos
400 megas segun lo que me conto un amigo que lo acaba de instalar la
semana pasada y si a eso le sumamos el espacio de los fuentes mas el
espacio que se necesita para compilar posteriormente los fuentes la
cosa va creciendo (claro que despues de instalar los paquetes uno
borraria los fuentes y sus derivados apra ahorrar espacio), teniendo
en cuenta que los costos de espacio en disco cada vez bajan mas esto
no es un problema realmente pero eso no quita que el argumento pierda
fuerza (si se entiende mi punto de vista).

Disculpen por lo extenso del mail y toda esta opinion es simplemente
por lo que les decia al principio que la verdad cansa las peleas de
"cancha" que se generan muchas veces sobre quien es mejor. Creo que
cada distribucion tiene cosas buenas y cosas malas, y que cada uno
termina optando por lo que le parece mejor a si mismo sobre los
objetivos que persigue. Comparto la idea de la mayoria de querer hacer
que GNU/Linux se difunda mas y se utilice mas en todos los ambitos
posibles pero para mi la forma de llegar a ese objetivo es mediante
Debian o una distribucion basada en Debian (que es en lo que estoy
trabajando) y respeto a los que buscan ese mismo objetivo por medio de
otras distribuciones o formas y es por eso que siempre trato de evitar
palabras como "una distribucion de verdad" o "aprendes mucho mas con"
o "probaste con un yogurt y viste que es mejor?" :-)

Espero no ofender a nadie y tambien pido disculpas por lo acartonado
de mi mail, tratare de mejorar mi humor o seriedad.

Saludos.
Ernesto