[Solar-general] Como se vive produciendo SL?

Eduardo López edulopez en softhome.net
Jue Oct 21 16:38:30 CEST 2004

Hola Roberto:

Esta pregunta me la hice yo muchas veces y te cuento que la respuesta
que YO encontré es la siguiente:

Simplemente me pregunté: ¿Cómo se vive del soft propietario?
Hay tipos que viven de la venta de cajas de software, pero son un puñado
de empresas en el mundo.
¿Los demás que hacemos? Bueno, brindamos un servicio que va más allá de
la simple instalación del software. Digamos que el software es el motivo
del servicio que es más integral.

Vender un software enlatado e inmodificable es difícil, porque
naturalmente los clientes te piden modificaciones y adaptaciones a su
realidad y sus requerimientos. Y ESO ES LO QUE VENDEMOS.

Ahora bien, hay un TERROR exagerado en los que producen software
propietario a que el usuario pueda acceder al código fuente, yo te puedo
asegurar que al cliente le importe tres belines el código fuente; lo que
quiere el cliente es que la aplicación informática funcione BIEN y le
ayude en su negocio y esa es NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Que alguien acceda al código fuente de tu programa y te lo "robe" creo
que es un cuento para asustar a los chicos. Puede ser cierto en una
aplicación chiquita y zonza, pero con un SISTEMA complejo es casi
imposible. Si yo te muestro el código fuente del cálculo de un despacho
aduanero te caés de espalda, programar en Klingon es más fácil, ya ni
nosotros lo entendemos totalmente, pensar que alguien lo  pueda adaptar
a otro programa sólo me hace sonreír.

Ahora bien, con SL la situación es similar, sólo que el sale beneficiado
es el CLIENTE de una forma en la que antes estaba indefenso. Porque si
se pelea con vos, porque no le llevás el apunte, el tipo tiene el código
fuente y el derecho de utilizarlo para intentarlo con otro programador.
¿Cuántas veces tratastes con tipos que te vienen a ver con un sistema
hecho a medias, incompleto o inoperante (por ejemplo, frente a un cambio
del % de IVA, lo he visto)? Y el tipo sólo tiene un binario, que lo pagó
y ahora tiene que EMPEZAR DE CERO.

SL no significa trabajar gratis, significa cobrar por tu trabajo y
entregar al cliente un derecho por lo que pagó.
Clientes buenos y malos hubo y habrá siempre y, como en todo negocio, no
es tu producto el que tiene que luchar contra ellos sino tu "olfato"
comercial y el modo de tratarlos y cobrarles.

Vas a ver que con SL el trabajo es igual y que la calle hay que patearla
para poder llevar los garbanzos a casa... ;-)

Saludos y disculpá por lo extenso del mensaje.

Eduardo.