[Solar-general] licencia cc / fdl

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Oct 20 20:40:11 CEST 2004

es muy imporante comprender bien lo que uno hace, totalmente de acuerdo con vos.

> Por ejemplo: un punto clave que le sigo viendo a "CC" es que te deja
> limitar el uso comercial, en cambio entiendo que FDL no: si yo
> quiero que al programa de mi curso lo use una universidad pública
> pero no una privada
> (o que al menos me tenga que pedir permiso para hacerlo), ¿cómo lo
> garantizo con FDL? ¿Si quiero que el manual que escribí lo usen los
> individuos pero no quiero que lo publique USERS, cómo haría? ¿Se
> puede con FDL limitar el uso comercial?

no, la idea de la fdl es que sea libre, si se limita la licencia para el
comercio no es libre.

Pero no se si elegiste bien cc entonces, cual pusiste a tus poemas?

> Otro tema distinto es la difusión de esta forma de compartir
> conocimientos. De entrada "CC" había logrado que yo me entere fácilmente
> de su existencia y la FDL no. Me imagino que a muchos autores les pasará
> el mismo proceso. Publicarán su primera obra libre bajo alguna "CC",
> luego algún amigo o nota o web o lo que sea les advertirá de que
> existen otras opciones, y seguramente la próxima vez lo pensarán,
>  comparando entre más opciones, pero ya están "adentro" de la pileta
> de compartir...

sin duda, CC tiene mucho sex appeal y lessig es muy habil difundiendola

Tampoco  condeno a cc, simplemente digo que prefiero la otra :)

> Creo que a nivel difusión, presentación amigable y fácil, explicación
> clara y cosas por el estilo -que influyen mucho en el que la
> descubre-, la FDL tiene mucho que "aprender" de la "CC": solo por
> esa facilidad es que la CC logró un millón y pico de obras

sin duda, y RMS (y todos nosotros) debieramos aprender de relaciones publicas

totalmente de acuerdo!

> Y ojalá como fruto de este debate/investigación tenga que terminar
> reconociendo que la FDL es mejor, de eso se trata aprender y me
> encanta lo que me está haciendo pensar este debate!!

no es cuestion que reconozcas nada, se trata como tu dices de aprender, todos
aprendemos cosas en estos debates!

Y coincido contigo en que en cuanto a marketing, promocion cc es
impresionante, solo recordar a gilberto gil cantando sobre las cc en el fisl,
te pone la piel de gallina.

dsa en unsa.edu.ar