[Solar-general] licencia cc / fdl

CETECC info en cetecc.org
Mie Oct 20 20:54:07 CEST 2004

> no, la idea de la fdl es que sea libre, si se limita la licencia para el
> comercio no es libre.
>
> Pero no se si elegiste bien cc entonces, cual pusiste a tus poemas?

Si mi inglés no me falla, las variantes de las licencias Creative Commons
son 4, con la posibilidad de algunas combinaciones, a saber:

1. Attribution:
Deja usar, copiar y distribuir el trabajo y sus "obras derivadas" (las que
otro crea a partir de la primera) solo si dejan el crédito (citar al
autor).

2. Noncommercial:
Idem, pero solo para usos no comerciales.

3. Non derivative works:
Deja usar, copiar y distribuir el trabajo, pero no las obras derivadas.
(Esta quizás es la más "egoísta" de las licencias CC).

4. Share Alike:
Deja distribuir trabajos derivados solo bajo una licencia idéntica a la
que tenía el original.
Esta es incompatible con la anterior: o permito trabajos derivados, o no.
Una de dos.

Por lo cual, tengo varias opciones: puedo licenciar mis poemas como 1) 2)
y 4), lo que significa que cualquiera lo pueda leer, copiar, distribuir y
crear trabajos derivados, siempre y cuando no los venda, cite al autor y
le ponga la misma licencia.
(Esta es la que usé "intuitivamente" para mis poemas hace varios meses,
cuando los registré, y la que usé para el programa de la materia que va a
aparecer en el CD).

También podría hacerlo bajo 1) y 3) pero estaría limitando a que alguien
tome como modelo mi trabajo y le cambie algo y lo publique. Esa no me
gusta.

O podría hacerlo bajo 1) 2) y 3), con lo cual no permito derivados ni
tampoco que se venda.

O podría licenciarlo solo bajo 1) y 4) que no impide uso comercial, y que
obliga  a usar la misma licencia al trabajo derivado.
Esta última sería la más "libre", y posiblemente para muchos sea la mejor,
pero a mí no me gusta que las empresas privadas "con" fines de lucro, sean
institutos, editoriales, discográficas o lo que sea, reciban en bandeja
algo que me costó mucho trabajo y lo vendan, todavía soy demasiado pobre
(y "egoísta", en ese sentido) como para permitirme ese lujo. Les pediría
algo a cambio. Ahora, para los individuos, ONGs o universidades públicas
que quieran usarlo sin fin de lucro, ningún problema... Hasta allí llega
mi "generosidad" por el momento. Por eso elegí la 1) 2) y 4)...

Ojalá este "resumen" haya servido para entender mejor a las licencias
Creative Commons, aclarando lo mismo que otros, que no soy ningún fanático
de ellas, simplemente las analicé y me parecieron lo mejorcito que
encontré para los usos que necesitaba.

Un abrazo!

Hernán Beati