[Solar-general] licencia cc / fdl

CETECC info en cetecc.org
Mie Oct 20 18:57:03 CEST 2004

> La unica creative commons libre, es la share alike, este es el principal
> problema de la cc, que la gente la asocia con cosas libres, y solo una de
> las
> licencias (quizas mas) lo es. Hay gente que elije licencias restrictivas
> pensando que esas son libres. Se sube al vagon sin ser realmente parte.
> Y este es el problema politico de la cc, que no orienta hacia la libertad
> del
> conocimiento sino a la  libertad de eleccion, donde los autores eligen el
> collar que le ponen a los lectores,  pero por la habilidad politica de
> [...]

Gracias Diego por tus ideas, creo que nos están permitiendo reflexionar
bastante sobre el tema, lo cual siempre viene bien.

Creo que el "camino lento", como decís vos, también es muy positivo,
porque crea decisiones maduras, es la diferencia entre una "evolución" y
una "revolución". Mete a la persona a transitar un proceso de aprendizaje.

Yo la primera cosa que registré en mi vida fueron esos poemas en "CC", y
la verdad es que tuve que pensarlo muy bien cuando al momento de
registrarlos me dieron las opciones de decidir cuál libertad permitía con
ellos y cuál no. Pero en todo momento sentí estar "con el control" de la
situación. Con la FDL sigo teniendo el temor de estar entendiéndola mal y
quedarme sin control sobre mi obra.

Por ejemplo: un punto clave que le sigo viendo a "CC" es que te deja
limitar el uso comercial, en cambio entiendo que FDL no: si yo quiero que
al programa de mi curso lo use una universidad pública pero no una privada
(o que al menos me tenga que pedir permiso para hacerlo), ¿cómo lo
garantizo con FDL? ¿Si quiero que el manual que escribí lo usen los
individuos pero no quiero que lo publique USERS, cómo haría? ¿Se puede con
FDL limitar el uso comercial?

Otro tema distinto es la difusión de esta forma de compartir
conocimientos. De entrada "CC" había logrado que yo me entere fácilmente
de su existencia y la FDL no. Me imagino que a muchos autores les pasará
el mismo proceso. Publicarán su primera obra libre bajo alguna "CC", luego
algún amigo o nota o web o lo que sea les advertirá de que existen otras
opciones, y seguramente la próxima vez lo pensarán, comparando entre más
opciones, pero ya están "adentro" de la pileta de compartir...

Creo que a nivel difusión, presentación amigable y fácil, explicación
clara y cosas por el estilo -que influyen mucho en el que la descubre-, la
FDL tiene mucho que "aprender" de la "CC": solo por esa facilidad es que
la CC logró un millón y pico de obras registradas en apenas un par de
años, y no sé en cambio cuántas obras habrá con FDL (¿existe un directorio
de ellas?). De hecho, en español no la encuentro traducida (y la estoy
buscando conscientemente; me imagino lo arduo que debe ser para un autor
novato en estos temas llegar a enterarse de que existe nomás, creo que no
es nada fácil). La veo muy "para iniciados" nomás...

De yapa, la "CC" tiene la particularidad de ser a la vez la licencia y el
medio de difusión de la obra (mediante www.commoncontent.org donde te
lleva de inmediato cuando te registrás). Con lo cual se garantiza que
alguien conozca tu obra. Otro logro a imitar.

Y ojalá como fruto de este debate/investigación tenga que terminar
reconociendo que la FDL es mejor, de eso se trata aprender y me encanta lo
que me está haciendo pensar este debate!!

Un abrazo!!

Hernán Beati