[Solar-general] Apple prohibe a sus empleados desarrollar software libre.

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Oct 20 19:37:53 CEST 2004

> Posiblemente,segun mi punto de vista pasa por la politca
> administrativa de una empresa.
> Como se puede controlar lo que se hace en la empresa y lo que no?
> Si en mi casa se me ocurre una idea y luego desarrollo esa idea
> en mi trabajo, a quien le corresponde?

En estos casos de plantearse un jucio el trabajador debe demostrar que lo hizo
fuera del horario de trabajo y con sus herramientas y sin usar informacion de
la empresa a la que tuvo acceso privilegiado, la carga de la prueba esta en el
trabajador -no se porque- pero eso tiene la jurisprudencia argentina.

Es decir si hay dudas es de la empresa.

> Una empresa no puede condicionar mi desempeño en otros trabajos
> ni tampoco afirmar que lo que desarrollo en mi tiempo en otro
> lugar le pertenece a esta.

pero si a vos te contratan para hacer obras intelectuales, programas, no se
espera que en tus tiempos libre programes.

Si no sos dedicacion completa a una empresa y trabajas en dos, habria que
pensarlo.

> Un ejemplo: en Chile, una empresa de Energia despidio a todos -o
> al menos la mayoria-  de sus empleados informaticos. Estos
> decidieron juntarse y desarrollar un soft comun para ese tipo
> de servicio tomando ideas y partes de lo que ya habian desarrollado
> en la empresa que los despidio. El soft que nunca se patento.

en general no se patenta, y aunque no se registre el soft debiera tener
copyright de la empresa.

Ahora si han reprogramado todo sin copiar codigo esta todo bien, pero yo
temblaria, si la empresa hace juicio probablemente lo gane.

dsa en unsa.edu.ar