[Solar-general] licencia cc / fdl

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Mie Oct 20 12:26:26 CEST 2004

--Signature=_Wed__20_Oct_2004_10_26_27_+0000_gpGaYWQdaUjw6/.y

On Wed, 20 Oct 2004 00:31:26 -0300
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

DS> On Wed, 20 Oct 2004 00:15:48 -0300, Satoru Lucas Shindoi wrote
DS>=20
DS> encima si lo que decian de la fdl fuese cierto, esta noche deberia
DS> dejar la puerta de mi casa sin llave, asi cualquiera que quiera pueda
DS> venir a leer en mi pc los documentos fdl que tengo y como imprimi
DS> alguno, tambien leer los libros.

Eso __precisamente__ es lo que la FDL dice:
``You may not use technical measures to obstruct or control the reading
or further copying of the copies you make or distribute.'' (Clausula 2).
La ley y/o la jurisprudencia consideran, en muchos paises, que el acto
de `subir' algo a la memoria es precisamente `copiar' o, mas generalmente,
el acto de reproducir la obra en cualquier medio y para cualquier
proposito; de alli las excepciones previstas para el software en, por
ejemplo, en el Art. 5.1 de la Directiva europea 91/250.
Tal como esta redactada actualmente, esa disposicion de la Cl. 2:
- No se limita al acto de distribucion, sino que tambien se aplica a las
  copias privadas (`copies you _make_');
- Impide la posibilidad de que una copia sea distribuida en algun medio
  DRM (tal vez por razones tecnicas o de seguridad propias de una empresa
  u organizacion) aun cuando se proveyese una copia del `fuente' (es
  decir, una copia `Transparente') del mismo documento en forma irrestricta
  y simultaneamente con la primera;
- Impide acciones tales como cambiar los permisos de una copia en tu
  maquina, almacenarla en un filesystem cifrado, transmitirla por un
  canal cifrado (nada en el texto aclara que ``obstruct or control the
  reading'' se aplique solamente al receptor de la copia, y por lo tanto
  nada nos autoriza a suponerlo), o siquiera almacenarla en un sistema de
  archivos compartidos que no tenga permisos de lectura para todos (444
  al menos).

La FDL presenta otros problemas serios, derivados del embrollo de las
`secciones invariantes'. Tal vez el principal de estos problemas es=20
que un documento bajo la GFDL con secciones invariantes es incompatible
con la GPL, y viceversa. Bajo las actuales condiciones, no es posible
incluir una parte de un manual GFDL con secciones invariantes dentro
de un programa GPL. Ademas, hay otras trabas de tipo practico: por ej.,
traducir un fragmento de un texto colocado bajo la GFDL (digamos,
dos p=E1rrafos de un manual) me obliga a incorporar todas las secciones
invariantes y la GFDL completa, en su idioma original.

Lamentablemente, no hay buenas soluciones para licenciar en forma
`libre'+`copyleft' los textos :( La ODL de Apple puede ser una buena
opcion (pero segun la FSF no es compatible con la GPL), o la Open
Publication License sin hacer uso de las opciones de la Seccion VI.
Yo he optado por difundir los mios, en general, bajo licencias
`no libres' pero que garantizan el acceso a todos: Open Content
o Creative Commons by-nc-sa (son `no-libres' porque impiden la
reproduccion comercial de la obra o sus derivados).

Saludos,

Enrique

--=20
``Izena duen guzia omen da.''