[Solar-general] Mas cosas para UTUTO-e

Nicolás Echániz nico en rakar.com
Vie Mayo 28 08:29:33 CEST 2004

Sobre este tema de la licencia de Xfree yo creo que hay que tener cuidado.
En Gentoo por ejemplo, no está disponible y parece que no va a estar, la
versión 4.4 de XFree por este tema de la licensia, sin embargo, en el
Portage Tree hay mucho software que ni siquiera es Open Source, es
simplemente gratis.

El server de x.org es un fork de XFree, pero la característica más
distintiva es que es un proyecto sponsoreado por SUN, Hewlett Packard,
IBM y otros.

El sitio de XFree dice:
"We believe that all of the code in this release (4.4.0) of XFree86 meet
the requirements of the Open Source Definition
<http://opensource.org/docs/definition.php>, as maintained by the Open
Source Initiative (OSI) <http://opensource.org/>."

Su intención es que la licencia sea OSI compatible. Si le pifian,
seguramente lo acomodarán.

Yo veo más un movimiento que por alguna razón está quitando todo el
apoyo a XFree en favor de x.org, por razones que desconozco pero que no
creo que tengan que ver solamente con la discusión sobre las últimas
modificaciones a la licencia.

En fin, es mi opinión. Sigo leyendo sobre el tema. Pero me parece que
antes de hablar de los problemas de la nueva licencia, haciéndose eco
del rumor/comentario generalizado, sería bueno que leyéramos un poco qué
es lo que dicen los de XFree.
El link a su licencia actual es este:
http://www.xfree.org/current/LICENSE4.html

No me parece que tenga nada reprochable o problemático.
Si el problema es que hay que dar crédito al equipo de desarrolladores
de XFree cuando uno distribuye su producto, no veo el problema. Prefiero
que el proyecto haga conocidos a sus desarrolladores de esta manera y no
a sus sponsors como en el caso de x.org (SUN, etc.).

Saludos,

Nicolás Echániz